Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 11:29 am
Lunes 13 de Febrero de 2012 - 07:57 AM

Once niños murieron en bombardeos de la Otan

Al menos 17 civiles afganos, once de ellos niños, murieron en dos operaciones con bombardeos de la misión de la Otan en las provincias orientales de Kunar y Kapisa.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Once niños murieron en bombardeos de la Otan
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Nueve civiles, entre ellos una mujer y tres niños de la misma familia murieron en la provincia de Kunar, y otros ocho niños en la de Kapisa, según la comisión investigadora nombrada por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) recurrió a los bombardeos durante las dos operaciones, ocurridas respectivamente el 17 de enero y el 6 de febrero, según los responsables de la investigación, que citaron testimonios de decenas de lugareños.

"El bombardeo de la Otan en la zona de Gayawad, de la provincia de Kapisa, acabó con las vidas de ocho niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años", dijo en la conferencia ante la prensa el representante provincial Mohammad Zahir Safi.

De acuerdo con su versión, los bombardeos fueron llevados a cabo pese a la oposición del jefe de seguridad del distrito, que mantuvo que no había actividad de los insurgentes en esa zona.

"Sabemos que se ha registrado un suceso en Kapisa y estamos valorando los análisis sobre muertes de civiles en la provincia", dijo al respecto el comandante Jason Waggoner.

Las bajas de víctimas civiles en operaciones de las tropas internacionales son uno de los principales puntos de fricción entre la misión de la ISAF en Afganistán y el Gobierno de Karzai, que ha calificado estos hechos como "inaceptables".

Karzai ha ordenado al Ministerio de Defensa que impida que las tropas internacionales lleven a cabo operaciones sin coordinación y que asuma el control de las operaciones nocturnas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad