Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 06:48 pm
Martes 14 de Febrero de 2012 - 09:05 AM

Timoshenko rechaza el examen de un grupo de médicos extranjeros y ucranianos

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko rechazó hoy ser examinada por un concilio de once médicos, cinco de ellos extranjeros, que se desplazaron a la prisión donde la opositora cumple condena de siete años por abuso de poder.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Timoshenko rechaza el examen de un grupo de médicos extranjeros y ucranianos
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

"La reclusa rechazó la participación en la comisión de médicos del Ministerio de Sanidad de Ucrania y de Instituciones Penitenciarias. Tales exigencias de Timoshenko son una violación directa de las leyes ucranianas", señaló un comunicado de la autoridad penitenciaria.

El concilio de médicos, integrado por seis doctores ucranianos, dos alemanes y tres canadienses, de diversas especialidades, llegó hoy a Járkov, ciudad en el este del país donde cumple condena la ex jefa del Gobierno.

La viceministra de Sanidad de Ucrania y directora del concilio, Raisa Moiséyenko, aclaró a los medios locales que la comisión debe integrar a médicos ucranianos de acuerdo a la ley, que limitan el ejercicio independiente de especialistas extranjeros en el país.

Poco después de la llegada de los médicos a la prisión, la hija de la líder opositora, Yevguenia Timoshenko, se quejó a los periodistas de que la comisión seguía sin examinar a su madre.

"Siguen reunidos en el despacho de la administración (de la prisión). Han dejado entrar a un solo periodista. Ya se sabe para qué, para que luego desinforme a la población", denunció la también abogada de la ex primera ministra.

Yevguenia Timoshenko subrayó que el examen médico se quiere hacer sin tener en cuenta las exigencias de su madre, a la que según su hija privaron de analgésicos para obligarla a aceptar la revisión.

"Los deseos y derechos del paciente no se tienen en cuenta", recalcó la menor de la familia Timoshenko, que reiteró que la dirigente del principal partido de la oposición ucraniana reconocerá únicamente los resultados de un examen médico independiente.

La propia Timoshenko dio su consentimiento a finales de enero para que un grupo de médicos alemanes revisara su estado de salud después de que varios expertos germanos le ofrecieran sus servicios a través de la embajada de Alemania en Kiev.

El entorno de la ex primera ministra lleva meses denunciando que Timoshenko padece serios problemas de salud, sobre todo en la espalda, que la impiden moverse.

La opositora fue trasladada en diciembre a Járkov en cumplimiento de una sentencia que la condenó a prisión por ordenar en 2009 la firma de acuerdos gasísticos con Rusia considerados onerosos por las actuales autoridades.

Condenada también a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago de casi 200 millones de dólares en concepto de compensación al Estado, Timoshenko estudia desde hace más de dos semanas el sumario de otra causa penal abierta contra ella por el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Los servicios secretos ucranianos acusan a la opositora de ocultar ingresos en divisas por más de 165 millones de dólares, apropiación indebida de fondo públicos y evasión de impuestos por más de 47 millones de grivnas (unos 5,8 millones de dólares) y malversación de fondos públicos.

La Unión Europea ha dejado claro que sus relaciones con Ucrania dependerán del futuro de Timoshenko.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que subraya que la líder opositora debe tener la posibilidad de participar en el proceso político, incluidas las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán en el otoño europeo de 2012.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad