Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Miércoles 15 de Febrero de 2012 - 05:18 PM

El MoMA de Nueva York desmonta el "sueño americano"

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York desmonta desde hoy una muestra en la que plantea nuevas formas de entender la arquitectura.
Tomada de internet
La obra se desarrolla en el marco de un país que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria atraviesa una crisis de embargos hipotecarios.
(Foto: Tomada de internet)

"La idea de viviendas unifamiliares en complejos residenciales privados a los que solo se puede acceder en automóvil se ha roto, y esta nueva realidad es especialmente dura en las afueras de la ciudad", explicó el comisario de la exposición, Barry Bergdoll.

Con la ayuda del director de la Facultad de Arquitectura de la prestigiosa Universidad de Columbia, Reinhold Martin, el museo neoyorquino reunió a cinco equipos de arquitectos con especialidades en diferentes campos como regulación, urbanismo y finanzas para desarrollar nuevas posibilidades arquitectónicas para las ciudades y barrios residenciales de Estados Unidos.

El resultado de ese trabajo interdisciplinar que se desarrolló a lo largo de más de ocho meses es "Embargado: realojando el sueño americano", una exposición que incluye maquetas, dibujos, animaciones y otros materiales para ilustrar sus propuestas y que se podrá visitar hasta el próximo 30 de julio.

Los arquitectos se enfrentaron al reto de ofrecer "nuevas e inventivas formas de entender la relación entre la tierra, los edificios, la infraestructura, el urbanismo y los espacios públicos" de cinco barrios residenciales cerca de Nueva York, Tampa (Florida), Chicago (Illinois), Los Ángeles (California) y Portland (Oregón), señala el MoMA en un comunicado.

Y es que son precisamente áreas a las afueras de grandes ciudades como esas las que han sufrido más duramente el golpe del estallido de la burbuja inmobiliaria de la pasada crisis económica y las consecuentes ejecuciones hipotecarias que dejaron a millones de estadounidenses sin hogar.

"La crisis de embargos hipotecarios reveló una crisis en nuestra imaginación que retrasó una urgente necesidad de debatir sobre los fallidos supuestos del 'sueño americano' y del más visible de sus símbolos, la casa en el barrio residencial", aseguró Martin.

El proyecto busca "servir como catalizador para invitar a arquitectos y diseñadores a trabajar en nuevas formas de abordar los problemas más urgentes de nuestro tiempo", dijo el comisario de la muestra.

Así, el proyecto propone por ejemplo una "Ciudad Natural" para la pequeña Keizer, enclavada entre dos grandes urbes como son Eugene (Oregón) y Seattle (Washington), que supondría la creación de un gran complejo habitacional circular, con jardines y terrazas en cada casa.

Éste estaría construido sobre una planta que procesaría residuos orgánicos para transformarlos en un abono que crearía gas metano con el que suministrar de energía eléctrica a toda la comunidad, en un intento por cambiar "radicalmente la visión de la vida en los suburbios al combinar la densidad asociada a las grandes ciudades con una conexión con la naturaleza".

Para el área de Orange, situada entre Nueva York y Newark (Nueva Jersey), los arquitectos idearon una propuesta para construir en las poco transitadas calles de ese suburbio estructuras de tres pisos que combinarían espacios residenciales, comerciales y de oficinas, para "convertir esas calles en un nuevo motor económico".

En el caso de Cicero, un barrio a las afueras de Chicago golpeado por el descenso de la actividad industrial, el aumento del desempleo y las altas tasas de pobreza, se plantea la creación de viviendas modulares que podrían tener más o menos pisos en función de las necesidades de las familias que vivan en ellas.

Aunque las propuestas varían según los diferentes escenarios, el denominador común de este proyecto es a juicio de su comisario una búsqueda de "un futuro más sostenible e igualitario, lleno de optimismo, para lugares donde suele escasear".

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad