Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Viernes 17 de Febrero de 2012 - 09:54 AM

Morales pedirá a Santos que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que visitará el 15 de marzo al presidente, Juan Manuel Santos, para pedirle que invite a Cuba a la VI Cumbre de las Américas, convocada para mediados de abril.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Morales pedirá a Santos que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Bolivia "va a pedir al presidente de Colombia, como sede, como anfitrión, que invite al Gobierno cubano a participar en la Cumbre de las Américas", prevista para el 14 y 15 de abril, dijo hoy Morales en una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA, que lideran Venezuela y Cuba, a iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, reclamó que se invite a La Habana a esa Cumbre, y está a la espera del resultado de consultas que Colombia ha iniciado al respecto.

El pasado miércoles en La Habana, los cancilleres del ALBA reclamaron la participación de la isla caribeña, pero no definieron qué harán si no se le permite acudir.

Cuba confirmó ayer su intención de asistir a la cumbre si es invitada.

Las cumbres de las Américas congregan a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir todos los del continente menos Cuba.

Aunque en 2009 la Asamblea General de la OEA levantó la suspensión de Cuba de participar en el Sistema Interamericano, vigente desde 1962, La Habana reiteró que no regresará a la OEA ni le interesa tener relación alguna con ese organismo.

Además, el Gobierno de Estados Unidos mantiene que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas, al considerar que es un foro al que no debería asistir hasta que no emprenda reformas democráticas.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves que si los países del ALBA asisten a la cumbre sería "positivo" discutir con Estados Unidos y Canadá sobre Cuba y los problemas del continente.

La alianza bolivariana está formada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda, y Dominica.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad