Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Viernes 17 de Febrero de 2012 - 03:10 PM

Canciller de Nicaragua comunica presencia de Ortega en Cumbre Iberoamericana

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene previsto asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad española de Cádiz el próximo mes de noviembre con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Canciller de Nicaragua comunica presencia de Ortega en Cumbre Iberoamericana
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, comunicó hoy la intención de Ortega de asistir a dicha cita durante la reunión que mantuvo con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, informó la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.

Además de Ortega, han mostrado su intención expresa de participar en la cumbre de Cádiz los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala.

En su reunión, García-Margallo y Santos convinieron en la necesidad de fortalecer las cumbres iberoamericanas al ser "un foro con especificidad propia, fundamentado en una cultura y en unos valores compartidos, y por suponer un valor añadido a las estructuras de relación ya existentes".

Los ministros comentaron los principales asuntos de la agenda bilateral y regional y la visita que el príncipe Felipe hizo a Nicaragua el pasado 10 de enero con ocasión de la investidura de Ortega.

García-Margallo destacó la importancia que tiene para la relación bilateral los más de 25 años de presencia de la cooperación española en Nicaragua, según la nota de su departamento.

En la actualidad, Nicaragua es el tercer receptor de fondos españoles de ayuda oficial al desarrollo a nivel mundial.

En 2010, España aportó más de la mitad de la ayuda total destinada por la UE y los socios comunitarios al país centroamericano.

García-Margallo manifestó a Santos el "interés creciente" de las empresas españolas por el mercado nicaragüense, especialmente en los sectores del turismo, infraestructuras y construcción.

Alrededor de cuarenta compañías tienen ya negocios en marcha en Nicaragua.

En el plano regional, ambos ministros hablaron de la llamada Estrategia de Seguridad Centroamericana, una iniciativa que cuenta con el respaldo de España para combatir los altos niveles de delincuencia en esta zona del continente.

Otro asunto de debate fue el acuerdo de asociación UE-Centroamérica, cuyas negociaciones se cerraron en la cumbre entre Europa y América Latina, celebrada en Madrid en mayo de 2010.

El convenio, que se espera firmar en los próximos meses, servirá para reforzar las relaciones entre ambas regiones en el ámbito político, económico y de cooperación, señala el comunicado del ministerio español de Exteriores.

Antes de la reunión con García-Margallo, Santos se reunió con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad