Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Lunes 20 de Febrero de 2012 - 08:58 AM

Fuerte presión internacional para evitar que Israel ataque a Irán

Estados Unidos y Europa redoblan sus presiones para evitar que Israel desencadene un ataque contra Irán sin que se hayan agotado las vías diplomáticas para lograr que la República Islámica renuncie a su polémico programa nuclear.
Tomada de internet
"La solución nunca es militar, la solución es política y diplomática", declaró el presidente francés Nicolas Sarkozy.
(Foto: Tomada de internet)

En el marco de esta campaña, Tom Donilon, consejero para Seguridad Nacional del presidente estadounidense Barack Obama, viajó a Israel en los últimos días.

El domingo, Donilon se entrevistó durante dos horas con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el lunes se reunió con el ministro de Defensa Ehud Barak, cuya "posición dura" en la crisis iraní inquieta a Estados Unidos, según el diario Haaretz.

Y esta semana Estados Unidos enviará al jefe de los servicios secretos James Clapper, informaron los medios israelíes.

Ehud Barak, que es de hecho el número dos del gobierno israelí, fue "convocado" a Washington la semana próxima, según los medios de comunicación.

Netanyahu efectuará una visita a Estados Unidos a comienzos de marzo.

"Israel sufre presiones de todos los lados. Los norteamericanos no quieren que les sorprendan y verse ante el hecho consumado de un ataque israelí", declaró a la AFP un alto responsable israelí que pidió mantener el anonimato.

Este fin de semana, en una entrevista a la CNN, el jefe del Estado Mayor estadounidense, general Martin Dempsey, afirmó si tapujos que sería "prematuro" lanzar una acción militar contra Irán.

Desde hace varias semanas, Israel mantiene el suspenso sobre la posibilidad de bombardear las instalaciones nucleares iraníes.

"Por el momento, del lado israelí, hay una tendencia a mantener el suspenso para empujar a la comunidad internacional a imponer sanciones aún más duras contra Irán, como también debido a la diversidad de opiniones habitual en el seno de la clase política israelí", destacó el responsable israelí.

El domingo, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, estimó que no sería "juicioso" de parte de Israel intervenir militarmente contra Irán.

"La solución nunca es militar, la solución es política y diplomática", declaró el presidente francés Nicolas Sarkozy en París ante representantes de la comunidad judía.

En el frente interno, Tzipi Livni, dirigente centrista de la oposición, acusó a Netanyahu de aislar a Israel. "La política del primer ministro desembocó en el hecho de que todo el mundo nos llama con altavoces a hacer esto o a no hacer aquello. Todo el mundo está detrás de nosotros para detenernos".

"Ha conseguido un doble aislamiento en el caso iraní y en el proceso político con los palestinos", lamentó Tzipi Livni.

En un editorial titulado "Una advertencia estadounidense", el diario Haaretz considera que "Israel debe escuchar las advertencias provenientes de Washington y abstenerse, por el momento, de tomar decisiones unilaterales".

En 1981, Israel había lanzado ataques aéreos contra una central nuclear en Irak sin el consentimiento de Estados Unidos, lo que le había significado en la época la condena de Washington.

Una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llegó el lunes a Teherán para tratar de encontrar una solución diplomática a la crisis nuclear iraní.

Israel, Estados Unidos y diversas potencias occidentales acusan a Irán de querer dotarse del arma nuclear bajo cobertura de un programa civil, lo que Teherán ha desmentido sistemáticamente.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad