Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:44 am
Martes 21 de Febrero de 2012 - 06:15 AM

Grecia eliminará 107.000 millones de euros de deuda, una suma récord

Grecia eliminará 107.000 millones de los más de 350.000 millones de euros de su deuda pública, gracias a la mayor quita de la historia financiera mundial, que sus acreedores privados deberán consentir en el marco del gigantesco programa de rescate de ese país de la Eurozona.
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Grecia eliminará 107.000 millones de euros de deuda, una suma récord
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

El récord lo ostenta por el momento Argentina, cuya deuda ascendía a 82.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros entonces) cuando hizo default en enero de 2002.

En el caso de Grecia no se trata de una suspensión de pagos, sino de un montaje complejo, acordado por los acreedores públicos y privados del país.

¿A qué monto renunciarían los acreedores privados?

Los bancos, aseguradoras, fondos de inversión y fondos de pensión perderían en total unos 107.000 de los 200.000 millones de euros de deuda griega en sus manos, según los cálculos de la AFP. Concretamente recibirán, a cambio de los títulos actualmente en su poder, obligaciones nuevas cuyo valor será inferior en un 53,5%.

El 15% del valor inicial de esos papeles se convertirá en obligaciones emitidas por el fondo de rescate europeo (FEEF) y el 31,5% en obligaciones griegas a 30 años. El 53,5% restante quedará condonado.

¿Por qué los acreedores privados perderán en realidad más que 107.000 millones?

Las nuevas obligaciones propuestas a los acreedores privados vencerán en 30 años, es decir más tarde que los títulos que tienen actualmente.

El hecho de inmovilizar el dinero más tiempo del previsto tiene un coste para los acreedores, lo que se traducirá en una pérdida.

"Cuando te proponen reembolsarte en diez años o en treinta, siempre eliges diez años", asegura a modo de ilustración Xavier Paper, fundador asociado del gabinete Paper Audit & Conseil.

Además, el interés de las nuevas obligaciones es de media del orden del 3,65%, muy inferior al de los títulos que los acreedores privados tienen ahora. Ese rendimiento menor implicará igualmente una pérdida.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad