Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 06:28 am
Miércoles 22 de Febrero de 2012 - 06:31 AM

EE.UU. y Pyongyang buscarán acercar posturas sobre el diálogo nuclear en Pekín

Delegados de Corea del Norte y EEUU se reúnen este jueves en Pekín, por primera vez desde la muerte en diciembre del líder norcoreano Kim Jong-il, en su tercera ronda de contactos para retomar el diálogo multilateral sobre la desnuclearización del país comunista.
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
EE.UU. y Pyongyang buscarán acercar posturas sobre el diálogo nuclear en Pekín
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

El primer viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye-Gwan, viajó ayer a la capital china para reunirse mañana con el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, y reanudar la negociación tras dos rondas en las que apenas hubo avances, la última de ellas el pasado octubre en Ginebra.

Davies y Kim tratarán de acercar sus posturas, todavía distantes, para buscar un acuerdo que permita reabrir las estancadas conversaciones a seis bandas, el proceso multilateral de negociación orientado a la desnuclearización de Corea del Norte.

El encuentro será el primero desde el nombramiento como líder norcoreano del joven Kim Jong-un, hijo menor del fallecido dictador, que aparentemente ha optado por dar continuidad a las políticas aplicadas por su padre, que priorizó el desarrollo militar y nuclear del país.

A pesar de esto, EEUU ha indicado que espera que con el cambio de liderazgo el régimen comunista muestre una mayor disposición a negociar sobre sus programas nuclear y balístico con el fin de lograr el consenso sobre la puesta en marcha del obstruido mecanismo multilateral.

Las conversaciones a seis bandas, que implican a las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, permanecen suspendidas desde abril de 2009, cuando Pyongyang las abandonó unilateralmente tras un supuesto ensayo de misiles.

Aunque las partes involucradas se han esforzado desde 2011 en reanudarlas, Corea del Norte y EEUU mantienen amplias diferencias sobre las condiciones para regresar a la mesa de negociaciones.

Washington, apoyado principalmente por Seúl, exige a Corea del Norte desmantelar su programa de enriquecimiento de uranio y permitir la entrada al país de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como pasos previos que muestren su compromiso de desnuclearización.

Por su parte el régimen norcoreano, que a cambio de abandonar las armas nucleares espera obtener concesiones que le permitan mejorar su economía en constante crisis, se ha mostrado dispuesto a aceptar la reanudación del diálogo solo si no se le imponen condiciones previas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad