Publicidad
Jue Ago 17 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am
Miércoles 22 de Febrero de 2012 - 11:09 AM

Mujeres de países en conflicto reivindican su presencia en procesos de paz

Mujeres de México, Colombia, los territorios palestinos y el Sahara exigieron hoy en la ciudad española de Mérida una mayor participación en las negociaciones de paz, por ser uno de los colectivos más afectados por los conflictos armados y las crisis humanitarias.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Mujeres de países en conflicto reivindican su presencia en procesos de paz
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo pusieron de manifiesto representantes de diversas organizaciones femeninas, en las Jornadas sobre Mujeres y Construcción de Paz organizadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), que se celebran entre hoy y mañana en esa localidad española.

La directora del Instituto de la Mujer de la región española de Extremadura (Imex), María José Ordóñez, explicó en la inauguración, que un 90 por ciento de las víctimas de los conflictos armados son civiles y que "la mayoría ellas son mujeres a causa de la violencia sexual".

Ese mismo mensaje fue reiterado por varias mujeres de los campamentos de refugiados saharauis, del Comité de Unión de Mujeres Palestinas, de la Organización Femenina Popular de Colombia y la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, en México, que hoy asistieron a las jornadas.

Entre ellas se encontraba Martha Mohamed, en representación del Sahara, quien manifestó que el papel "secundario" de la mujer en ese territorio es cada vez más reducido.

En ese sentido, explicó que estas mujeres están adquiriendo mayor protagonismo e incluso ostentado cargos importantes en muchos sectores de la sociedad, aunque todavía considera que esta presencia es "insuficiente".

En el encuentro también participó la directora de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo, quien recordó la lucha que desde 1993 vienen protagonizando para denunciar la violencia que sufre este colectivo en México.

Según apuntó, Ciudad Juárez es una de las ciudades donde mayor número de mujeres son asesinadas y, como prueba, precisó que 745 mujeres han sido asesinadas y otras 200 han desaparecido en los últimos cuatro años.

La directora del IMEX denunció la impunidad de estos delitos sexuales y la facilidad con la que los autores se liberan de estos cargos en los países con luchas armadas.

Por ello, quienes hoy participaron en las jornadas reclamaron un papel equitativo de la mujer en la solución de los conflictos y en la negociación de la paz pues, según Ordóñez, menos del 10 por ciento de las personas que negocian la paz son mujeres.

Ante ese escenario, las asociaciones que hoy se dieron cita en España reclamaron un incremento de la presencia femenina en las negociaciones y en las fuerzas armadas, exigieron que se denuncien todos los casos de violencia sexual.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad