Publicidad
Vie Nov 17 2017
26ºC
Actualizado 03:03 pm
Viernes 24 de Febrero de 2012 - 06:19 AM

Al menos seis miembros de Al Qaeda mueren tras un bombardeo en Somalia

Al menos seis miembros de la red terrorista Al Qaeda murieron este viernes al ser bombardeado el vehículo en el que viajaban en el sur de Somalia.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Al menos seis miembros de Al Qaeda mueren tras un bombardeo en el sur de Somalia
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

"Esta mañana temprano, en la región somalí del Bajo Shabelle, el ataque acabó con seis miembros (de Al Qaeda). Tres de ellos eran somalíes, guardaespaldas de los objetivos (responsables). Uno de ellos era el egipcio Mohamed Zakar", indicó la fuente, alto oficial de la Agencia de Inteligencia de Somalia (NSA), bajo condición de anonimato.

"Nuestras fuentes están tratando de confirmar la identidad de los otros dos, pero no son somalíes", apuntó el miembro del NSA.

El ministro somalí de Información, Abdulkader Husein Jahweyn, calificó la operación de "exitosa", a través de las emisoras gubernamentales, aunque el Gobierno Federal de Transición de Somalia (GFT) no se ha responsabilizado del ataque.

Un profesor residente de la zona atacada, Abdinor Leh-jecel, relató que "esta mañana, cuando la gente aún no se había levantado para el rezo matinal, se escucharon fuertes explosiones y ráfagas de disparos".

"Luego vimos el coche destrozado. Los aparatos que realizaron el ataque sonaban como helicópteros, pero yo no los vi", añadió.

Estos bombardeos se producen después la conferencia sobre Somalia ayer en Londres, en la que no se trató la posibilidad de una intervención militar en el sur somalí, controlado en parte por los fundamentalistas islámicos de Al Shabab.

Sin embargo, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, dijo tras la reunión que vería bien posibles ataques localizados desde el aire contra campamentos de la milicia "si no causan bajas civiles".

La muerte de Zakar supone la tercera pérdida consecutiva de un efectivo de alto rango Al Qaeda en Somalia, después de la del jefe del operativo de Al Qaeda en el país africano, Fazul Abdala Mohamed, muerto en junio del pasado año, y su sucesor, Bilal Alberjawi, que perdió la vida tras un bombardeo el mes pasado.

Los fundamentalistas de Al Shabab, con lazos históricos con Al Qaeda, anunciaron a principios de febrero su unión oficial con el grupo, liderado por Ayman al Zawahiri tras la muerte el 2 de mayo del año pasado de Osama bin Laden en una operación militar estadounidense en Abbotabad (Pakistán).

Varios analistas calificaron este anuncio de llamada de ayuda desesperada de Al Shabab, que ha ido perdiendo terreno en el centro y el sur de Somalia debido al asedio de las tropas gubernamentales y de la misión de la Unión Africana, el Ejército de Kenia (desde octubre) y el etíope (desde principios de año).

Al Shabab combate al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición de Somalia y a los citados aliados con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad