Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 07:35 am
Viernes 24 de Febrero de 2012 - 06:24 AM

Chávez se prepara para enfrentar el "peor de los escenarios"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se despidió de sus seguidores antes de viajar a Cuba, en un acto en el que aseguró que se prepara "para enfrentar el peor de los escenarios" tras serle detectada una nueva "lesión" de la que será operado la próxima semana en la isla.
Afp/VanguardiaLiberal
Chávez se prepara para enfrentar el "peor de los escenarios"
(Foto: Afp/VanguardiaLiberal)

"No es momento de despedidas; voy y vuelvo", manifestó el mandatario en un acto nocturno difundido en cadena nacional de radio y televisión, que finalizó cantando tonadas del Llano venezolano, junto a varios artistas de música tradicional del país.

"Ustedes saben lo que tienen que hacer" y lo primero será "garantizar que no se pierda la independencia", manifestó durante la intervención en la que no minimizó la eventualidad de un revés médico.

El gobernante informó el pasado martes de la que llamó nueva "lesión", dos días después de regresar de un viaje de control médico en La Habana y cuando se multiplicaban los rumores sobre una supuesta hospitalización de urgencia y que su cáncer había hecho metástasis, lo que negó taxativamente.

Hoy le puso fecha al viaje y así lo anunció en una reunión ministerial transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión luego de que la Asamblea Nacional (AN, unicameral) lo autorizara a ausentarse del país en una sesión en la que la oposición pidió que el vicepresidente, Elías Jaua, asumiera la Presidencia.

La petición fue negada luego de que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, alegara que la causa del viaje no responde al sentido que la Constitución prevé para observar "ausencia temporal".

No obstante, la AN aprobó por unanimidad de los legisladores chavistas y opositores el permiso al jefe del Estado para las estancias en el exterior de más de cinco días.

"Allá estaré, Fidel (Castro), mañana parto para allá en la tarde, en la tarde de nuevo a otra batalla que viene en la cual también, guerrilleros del tiempo que somos, venceremos", dijo el mandatario en el Consejo de Ministros en alusión al exgobernante cubano.

Agregó que "seguramente" estará en Cuba "durante varios días", aunque se mostró "seguro" de que "no serán muchos" e insistió en que cumplirá el "reposo postoperatorio" en la isla.

Chávez, de 57 años, debe someterse a una cirugía para eliminar la "lesión" que le ha aparecido en el mismo lugar en el que se le extrajo un tumor canceroso hace ocho meses, del que hasta el momento sólo se informó que estaba en la zona pélvica pero no de la ubicación exacta y de su alcance.

Hoy afirmó que seguirá desde allá "todos los días en contacto", y ordenó a sus colaboradores "pulverizar" rumores, dando por sentado que en cuanto viaje comenzarán las "campañas" de desinformación, que atribuyó a "laboratorios imperialistas de la burguesía", sobre su salud y supuestos desencuentros en las filas chavistas.

Esta vez dijo que no saldrán a responder a todos los rumores, pero que estarán atentos para "cuando haya que pulverizar una de esas matrices o intentos", las que asoció a un empeño opositor por minar sus posibilidades de cara a las elecciones del 7 de octubre.

Antes de rematar la reunión ministerial pidiendo ser "grande para enfrentar la adversidad", auguró que "haya cáncer o no haya cáncer" ganará "por nocáut" los comicios presidenciales de octubre.

También pidió a sus ministros estar atentos, entre otras cosas, a que la banca cumpla normas para otorgar créditos que apuntalen sus planes gubernamentales.

"Si ustedes ven que hay algún banquero, algún banco, que nos vea cara de pendejos díganmelo porque de inmediato lo nacionalizo", advirtió en la misma intervención.

Posteriormente en el acto, con presencia de dirigentes y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), les juró: "viviré y los acompañaré a las nuevas victorias".

"Sea lo que sea esa lesión que tengo allí la enfrentaremos y la enfrentaré y tengan la seguridad de que cada minuto, cada segundo que me toque de esa batalla les llevaré a ustedes aquí en el corazón", afirmó, en un acto que declaró de obligatoria transmisión de radio y televisión porque, según dijo, trascendía lo partidista.

Chávez escuchó discursos, cánticos, poemas y consignas de aliento y también sentencias de descalificación a sus opositores, destacando la diputada María León que lo animó a recibir quimioterapia pensando que así elimina a los "escuálidos", como el gobernante también llamó a sus rivales.

Tras asegurar que está "física y espiritualmente" mejor que en junio para enfrentar ahora "lo que haya que enfrentar", Chávez llamó también "escoria" a sus opositores y respondió a León que si el cáncer regresa lo declarará "escuálido y como tal será tratado de manera inclemente y como tal será derrotado".

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad