Publicidad
Sáb Nov 18 2017
23ºC
Actualizado 02:27 pm
Domingo 26 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Correa anuncia posible perdón al diario El Universo de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que hará pública mañana su decisión, ya tomada, sobre un posible perdón en la condena a cárcel y multa contra tres directivos y un exeditor del diario El Universo, a quienes enjuició penalmente por injurias.

“El día lunes a las nueve de la mañana, en carta abierta a mi pueblo, el pueblo ecuatoriano, anunciaremos la decisión final que hemos tomado sobre el diario El Universo”, expresó el gobernante al presentar ayer su informe semanal de labores.
El director del periódico Carlos Pérez (refugiado en la Embajada de Panamá en Quito), los subdirectores César y Nicolás Pérez, y el exeditor de opinión Emilio Palacio fueron sentenciados, en la máxima instancia, a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares por injurias calumniosas a Correa.
El Jefe de Estado interpuso la demanda privada a raíz de una columna de Palacio, en la que -según sostiene- se le acusa de “asesino de lesa humanidad” al supuestamente haber ordenado disparar a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles, en el que se encontraba durante una rebelión policial en septiembre de 2010.
La sentencia fue rechazada por diversos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
Luego de que la suprema Corte Nacional de Justicia, CNJ, rechazara un recurso de casación planteado por los hermanos Pérez el pasado 16 de febrero, con lo que la condena quedó en firme, el Jefe de Estado deslizó a la prensa extranjera que cualquier querellante en un juicio penal puede pedir que no se aplique la pena.
Previamente, el Presidente había señalado que destinaría a un plan de su gobierno contra el calentamiento global, la indemnización que deberían pagar los tres directivos y Palacio, para quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, pidió medidas cautelares de suspensión de ejecución de la condena.
Ecuador rechazó el pasado miércoles la solicitud de la Cidh y acusó al organismo de interferir en su sistema judicial.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad