Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Domingo 26 de Febrero de 2012 - 10:06 AM

Autoridades egipcias lanzan una advertencia a EU con el juicio a ONG

El enjuiciamiento de 43 trabajadores de ONG, 19 de ellos estadounidenses, es interpretado por los analistas egipcios como una advertencia a Washington de que no intervenga en sus asuntos internos.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Autoridades egipcias lanzan una advertencia a EU con el juicio a ONG
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

En un proceso inédito que comenzó hoy, Egipto ha llevado al banquillo a empleados de cuatro ONG estadounidenses y una alemana, acusados de captar fondos extranjeros para desarrollar actividades políticas y de crear y gestionar una organización sin permiso gubernamental.

Los expertos consultados por Efe consideran que con esta medida El Cairo quiere aplicar un correctivo a Washington, que ha destinado grandes sumas al país árabe tras el triunfo de la revolución, que no siempre han llegado directamente al Estado, sino a las ONG, lo que ha suscitado la ira de la Junta Militar egipcia.

"EU está haciendo más que nunca en Egipto y ha destinado grandes cantidades de dinero. Esta vez lo está dando a grupos opuestos al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas como los liberales", explicó el analista Abdel Moneim Said Ali, especializado en las relaciones entre los dos países.

Para este experto del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, Egipto tiene la sensación de que todo el mundo quiere intervenir en sus asuntos, como los países del Golfo, Irán y Europa, pero la afrenta es mayor con EU porque se trata de la "superpotencia mundial".

La vertiente política del caso la reconoce también uno de los abogados defensores, Sarwat Abdelshahid, que, sin menospreciar el lado legal, declaró que "es una crisis con EU y está en cuestión su ayuda como parte del desarrollo de Egipto".

Egipto es el segundo receptor de ayuda militar estadounidense después de Israel y recibe 1.300 millones de dólares anuales, además de 250 millones en asistencia económica; aunque la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, ya ha anunciado que podrían revisar estas donaciones por el proceso contra las ONG.

El letrado Mohamed al Ansari, que ha estado presente en los interrogatorios de algunos de los inculpados como observador, recordó que "en los últimos meses, ha habido una presión popular para poner fin a la ayuda de EU".

En opinión de Al Ansari, pese a que en la época del presidente Hosni Mubarak (quien abandonó el poder el 11 de febrero de 2011 por la revolución popular que comenzó el 25 de enero del mismo año) la ayuda estadounidense era criticada, no fue necesario adoptar este tipo de medidas porque "el régimen lo tenía todo controlado".

No obstante, el analista del Centro Al Ahram quitó importancia a la crisis actual, que a su juicio se enmarca dentro del ciclo habitual de las relaciones entre ambos países.

"Desde mediados de los años 70, EU y Egipto han mantenido una relación profunda en términos estratégicos y políticos por su colaboración en la lucha antiterrorista, la situación geoestratégica de Egipto y los acuerdos de paz con Israel; aun así, siempre hubo tensiones", recordó Ali.

Según el analista, las crisis bilaterales siempre se han centrado en la posición e influencia de EEUU en el país árabe, como la tensión desatada en 1985 por el secuestro del transatlántico "Achille Lauro", o la de 1982 por la entrada de las tropas estadounidenses en Beirut.

"Existe una percepción en Egipto de que EU es una prolongación de los viejos poderes coloniales", remarcó Ali, quien destacó que, pese a los agravios, ambos estados coinciden en que la "relación estratégica es lo más importante".

Anteriormente, las crisis se resolvían entre los gobernantes y con algún gesto como una mejora de los lazos egipcio-israelíes, pero tras el derrocamiento de Mubarak la actitud de las autoridades egipcias no es tan benevolente con el "hermano mayor".

"La Junta Militar sabe que Egipto y EU se necesitan mutuamente, pero ahora es consciente de que los egipcios somos más importantes para ellos que ellos para nosotros", puntualizó el experto.

Quizá por ese motivo, en el último año, Egipto ha hecho cambios en su política exterior como impulsar la reconciliación entre los palestinos e iniciar contactos con Irán, no muy del agrado de la Administración estadounidense.

Con el tema de las ONG, "tenemos un problema que no se va a resolver pronto porque cada país ha ido elevando el tono de sus mensajes -dijo Ali-. En el pasado, el caso se hubiera resuelto en el plano político o solo habría egipcios acusados".

En esta ocasión, "el criterio legal se impondrá, aunque el sistema egipcio no sea ni claro ni transparente", auguró el experto.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad