Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am
Lunes 27 de Febrero de 2012 - 07:23 AM

La Izquierda propone a una "cazanazis" para la presidencia de Alemania

El partido La Izquierda propuso este lunes como candidata a la presidencia de Alemania a Beate Klarsfeld, una mujer que ha dedicado buena parte de su vida a la persecución de criminales de guerra nazi.
AFP/ VANGUARDIA LIBERAL
La Izquierda propone a una "cazanazis" para la presidencia de Alemania
(Foto: AFP/ VANGUARDIA LIBERAL)



Klarsfeld, que se enfrentará en la votación de la Asamblea Federal a Joachim Gauck, candidato del resto de las formaciones, se hizo famosa en 1968 por una bofetada que le propinó al entonces canciller alemán, Kurt Georg Kiesinger.

Con la bofetada , Klarsfeld, que ahora tiene 73 años, quiso llamar la atención sobre el pasado nazi de Kiesinger y el efecto que tuvo compensó con creces la condena a cuatro meses de cárcel que se le conmutaron por libertad vigilada.

"Al día siguiente, la bofetada estaba en todos los periódicos y Kiesinger quedó estigmatizado como exnazi", explicó Klarsfeld muchos años después.

Sin embargo, la lucha de Klarsfeld contra los antiguos nazis no se limitó a gestos simbólicos y espectaculares como la bofetada a Kiesinger.

Así, por ejemplo, fue el trabajo de Klarsfeld el que permitió que en 1983 Klaus Barbie, el llamado carnicero de Lyon por el sadismo que mostró en esa ciudad como jefe de la Gestapo, fuera ubicado y detenido en Bolivia y extraditado a Francia.

Klarsfeld ha sido condecorada en reiteradas ocasiones en Francia y en Israel, la última de manos del actual presidente francés Nicholas Sarkozy, mientras en Alemania, en cambio, no ha recibido condecoraciones oficiales.

La candidatura de La Izquierda solo tiene un carácter simbólico, pues en la Asamblea Federal, que se celebrará el 18 de marzo, a Gauck, se enfrentará al candidato de consenso de todos los otros partidos con representación parlamentaria.

Las biografía de los dos candidatos tiene cierta similitud en la medida en que mientras Klarsfeld consagró su vida a denunciar a antiguos nazis, la vida pública de Gauck se identifica ante todo por su trabajo de mantener la memoria de la represión en la extinta República Democrática Alemana (RDA).

La candidatura de Klarsfeld fue aprobada de manera unánime por parte de la cúpula de La Izquierda.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad