Viernes 19 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Lunes 27 de Febrero de 2012 - 08:45 AM

Madrid no descarta que parte del tesoro de la Mercedes vaya a Latinoamérica

Tomada de internet
Madrid no descarta que parte del tesoro de la Mercedes vaya a Latinoamérica
(Foto: Tomada de internet)
El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert Ortega, no descartó este lunes que una parte del tesoro rescatado del buque "Nuestra Señora de las Mercedes" pueda ir a museos de Latinoamérica.

"El plan de musificación no está hecho y por tanto ninguna posibilidad está excluida", afirmó Wert durante una rueda de prensa en el ministerio de Cultura español para explicar los detalles del traslado de este tesoro desde Estados Unidos a España, donde llegó el pasado sábado en dos aviones militares.

El ministro español respondió de esa manera a la pregunta de los periodistas sobre si una parte del tesoro podría ir a museos latinoamericanos, aunque en todo caso aseguró que "el grueso se va a quedar en España".

Wert explicó que se concretará cómo se expondrá el tesoro en cuanto finalice la fase de documentación, restauración y conservación de las piezas.

Respecto a la reclamación que sobre el tesoro hace Perú, alegando que las monedas rescatadas se acuñaron en Lima, Wert prefirió no hacer valoraciones.

"Yo no voy a entrar a hacer una valoración, pero si puedo decir que el tribunal de Tampa abordó esta cuestión con carácter preliminar y estableció que el patrimonio de la "Mercedes" pertenecía a España", afirmó el ministro.

Wert compareció este lunes después que el sábado dos aviones trajeran a España un cargamento de 17 toneladas, principalmente de monedas de plata y oro, que transportaba la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" cuando fue hundida por un buque inglés en octubre de 1804 frente las costas del Algarve portugués tras haber partido de Montevideo.

La devolución del tesoro, hallado en 2007 por la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey, fue ordenada por el juez federal Mark Pizzo, de la corte de Tampa, quien también rechazó la reclamación de la compañía a España de 412.814 dólares por el almacenaje y conservación del tesoro.

La embajada peruana en Washington, por su parte, anunció un último recurso, con escasas posibilidades, ante la Corte Suprema estadounidense.
 
 

Publicada por
AFP, Madrid
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones