Sábado 30 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Lunes 27 de Febrero de 2012 - 10:19 AM

China y Rusia hacen frente común para proteger a su aliado régimen sirio

Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
China y Rusia hacen frente común para proteger a su aliado régimen sirio
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
China y Rusia, aliados de Damasco, hicieron frente común este lunes ante las críticas de los occidentales por la represión de las protestas en Siria, donde la violencia dejó más de 150 muertos el fin de semana.

En Homs (centro), la Cruz Roja y los diplomáticos mantenían la esperanza de poder evacuar este lunes a los heridos, incluidos dos periodistas extranjeros, después de varios días de negociaciones.

La reanudación de los bombardeos en esta ciudad mató a cuatro civiles el lunes por la mañana y otros dos murieron en la provincia de Ibled (noroeste) al caer un obús sobre su vehículo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Decenas de personas resultaron heridas tras un despliegue militar cerca de Al Qaryatein y en una fuerte explosión en la entrada de Rastan, dos localidades de la provincia de Homs, según la misma fuente.

En Alepo (norte), decenas de milicianos prorrégimen entraron en la facultad de odontología para dispersar una sentada de cientos de estudiantes, y en un barrio del oeste de Damasco, las fuerzas de seguridad han disparado granadas lacrimógenas para dispersar a "miles" de participantes en los funerales de tres manifestantes muertos el domingo, añadió el OSDH.

Frente a la continua represión, la Unión Europea adoptó oficialmente una 12º tanda de sanciones contra Siria, dirigida esencialmente a su Banco Central, con la esperanza de poder restringir las vías de financiación del régimen.

China calificó el lunes de "inaceptables" las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que llamó a presionar a Pekín y Moscú para que "cambien de postura" sobre Siria, tras el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU de una condena a la represión.

"El mundo exterior no debe imponer" su plan de solución de la crisis al pueblo sirio", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, atacó por su parte el "carácter unilateral" de la conferencia de "Amigos de Siria" el viernes en Túnez, boicoteada por Moscú y Pekín.

En un artículo publicado el lunes en Moscú, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, denunció la actitud "cínica" de Occidente.

Los occidentales "no tienen paciencia para elaborar un acercamiento equilibrado" respecto a Siria, insistió Putin, y explicó que habría bastado con "pedirle a la oposición armada que hiciera lo mismo que las fuerzas gubernamentales, es decir que las unidades de combate se retiren de las ciudades".

Durante el fin de semana, Clinton se mostró muy reticente a comprometerse directamente en Siria. Aseguró que una intervención militar implicaría el riesgo de guerra civil y entregar armas a la oposición podría suponer ayudar a Al Qaida y a Hamas, que han aportado su apoyo a la lucha contra el presidente Bashar al Asad.

Por primera vez, las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron el lunes haber acogido a 30 desertores sirios.

Todo ello al día siguiente de un referéndum sobre una nueva Constitución, que instaura el pluralismo político tras 50 años de hegemonía del partido Baas, boicoteado por la oposición y criticado por los Occidentales.

Según el ministro del Interior sirio, Mohamad Nidal al Shaar, la nueva Carta Magna fue aprobada con 89,4% de los votos, con una participación de "57,4% del cuerpo electoral".

Durante los dos últimas días, más de 150 personas murieron en todo el país, más de un centenar de ellos civiles que perdieron la vida en operaciones de las fuerzas armadas y 46 miembros de las fuerzas de seguridad en combates contra los desertores, según el OSDH.

"Piensan que si matan a todo el mundo, también matarán a la revolución", declaró a la AFP un militante de Abu Bakr, en Homs.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entró en Hama y distribuyó ayuda a 12.000 personas, declaró el lunes a la AFP un portavoz de la organización.

Publicada por
AFP, DAMASCO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones