Publicidad
Jue Nov 23 2017
23ºC
Actualizado 10:34 am
Jueves 01 de Marzo de 2012 - 07:55 AM

Transparency reprocha a Sarkozy incumplimientos con el escándalo Bettencourt

Transparency International reprochó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, sus incumplimientos en la lucha contra la corrupción, y le recordó que su nombre aparece en dos escándalos.
AFP/ VANGUARDIA LIBERAL
Transparency reprocha a Sarkozy incumplimientos con el escándalo Bettencourt
(Foto: AFP/ VANGUARDIA LIBERAL)

TI, en un informe divulgado este jueves que resume los cinco años del mandato de Sarkozy, denunció un resultado "preocupante" en dos asuntos que a su juicio eran prioritarios para hacer frente a la corrupción, ilustrados por esas dos instrucciones judiciales.

"No se puede considerar que la República haya sido irreprochable durante la presidencia de Nicolas Sarkozy", resumió en un comunicado la organización, que reclamó que se vuelva a incorporar la ética en la acción pública y que "se haga de la lucha contra la corrupción una verdadera prioridad política en Francia".

El caso conocido por los nombres de Bettencourt y de Eric Woerth, exministro de Sarkozy y tesorero de su partido en la campaña en la que fue elegido en 2007, lo puso como ejemplo de incumplimiento de las promesas de combatir los conflictos de intereses.

"El Ejecutivo francés había anunciado solemnemente una acción resuelta contra los conflictos de intereses. Sin embargo, la legislatura termina y el proyecto de ley para los ministros y los funcionarios no se ha puesto en la agenda del Parlamento", lamentó.

También estimó "decepcionantes y muy por debajo de las esperanzas que había creado" las iniciativas para evitar que los parlamentarios abusen de su posición para obtener beneficios particulares.

El segundo asunto con un balance "preocupante" para la ONG es la independencia judicial, ejemplificado con el caso del atentado en 2002 en Karachi contra los franceses que construían unos submarinos para Pakistán (once de los cuales resultaron muertos) y el trasfondo de las comisiones que se pagaron en ese contrato militar, en la que la organización criticó "el recurso abusivo del secreto de defensa".

Sobre todo -recordó- si se tiene en cuenta que en esa instrucción aparece el nombre del actual jefe del Estado francés por haber sido ministro del Presupuesto entre marzo de 1993 y mayo de 1995, y sobre todo tesorero de la campaña de las presidenciales del entonces primer ministro, Edouard Balladur, quien se sospecha que recibió dinero de los submarinos de Pakistán.

Transparency International reconoció los "esfuerzos" de las autoridades francesas durante el mandato de Sarkozy "para mantener la lucha contra los paraísos fiscales entre las prioridades de la comunidad internacional".

"A falta de acuerdo, Francia ha tratado de dar ejemplo en varios terrenos", por ejemplo con el establecimiento de listas de países y consorcios no cooperativos contra la evasión fiscal, destacó la organización.

También destacó como "avances" de estos cinco años el hecho de que ahora se permita el escrutinio financiero del Elíseo por el Tribunal de Cuentas, la limitación a dos los mandatos del jefe del Estado, el refuerzo de la instrucción cívica o la colocación en internet de muchas informaciones públicas.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad