Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Viernes 02 de Marzo de 2012 - 02:11 PM

Justicia estadounidense falla a favor de cuestionado científico del clima

La Corte Suprema de Virginia, se pronunció a favor de un prominente científico del clima, al rechazar que funcionarios estatales tengan acceso a sus mensajes de correo electrónico de la universidad y a otros materiales.
Tomada de internet
Michael Mann, reconocido científico experto en clima.
(Foto: Tomada de internet)

El caso fue presentado por el fiscal general del estado, Ken Cuccinelli, un escéptico del calentamiento global, contra la Universidad de Virginia, donde el conocido científico experto en clima Michael Mann enseñó desde 1999 hasta 2005.

Cuccinelli había tratado de obtener comunicaciones de Mann relativas a las subvenciones que recibió para realizar investigaciones sobre el clima, alegando que pudo haber manipulado los datos para mostrar un aumento en las temperaturas globales relacionado con el consumo de combustibles fósiles.

El procurador general solicitaba la información -que incluía proyectos de investigación, notas manuscritas y correos electrónicos- amparado en la ley estatal contra el fraude a los contribuyentes.

Sin embargo, la Corte Suprema de Virginia se puso del lado de la universidad, diciendo que el pedido de Cuccinelli no se sostenía jurídicamente porque la universidad no era una "persona" ni una "corporación" según esa ley, y por lo tanto no podía ser investigada.

Además, la razón que citó Cuccinelli para la investigación "no indicaba en forma suficiente qué era lo 'falso o fraudulento' que el fiscal general sospechaba que el doctor Mann había hecho", indicó la Corte.

La Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos (UCS por su sigla en inglés) elogió el fallo y dijo que Cuccinelli era parte de una "minoría pequeña pero ruidosa en una investigación inútil y costosa".

"Aplaudimos a la Corte Suprema por reafirmar que el señor Cuccinelli no tenía base legal en su búsqueda de la correspondencia privada de Mann y otros científicos", dijo Michael Halpern, director del programa de integridad científica de la UCS.

"La universidad debe ser elogiada por su valentía para enfrentar al fiscal general para asegurar que Virginia siga siendo un lugar seguro para la investigación científica, aún cuando a los funcionarios electos no le gusta el resultado".

Un juez de circuito de un tribunal inferior había rechazado la petición de Cuccinelli en 2010, señalando el fiscal general no había presentado pruebas de irregularidades por parte de Mann o sus colegas.

Mann, actualmente director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Estatal de Pensilvania, fue uno de los científicos cuyos mensajes de correo electrónico fueron filtrados en el escándalo "Climategate" de 2009, en los que presuntamente se exageraba el efecto humano sobre el cambio climático.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad