Publicidad
Mié Sep 20 2017
25ºC
Actualizado 12:46 pm
Domingo 04 de Marzo de 2012 - 08:25 AM

China anuncia un fuerte aumento de su presupuesto militar

China anunció el domingo un fuerte incremento de su presupuesto militar para 2012, corriendo el riesgo de alimentar las inquietudes de sus vecinos de la región Asia-Pacífico, donde Estados Unidos también fortalece su presencia.
Tomada de internet / VANGUARDIA LIBERAL
China anuncia un fuerte aumento de su presupuesto militar
(Foto: Tomada de internet / VANGUARDIA LIBERAL)

El aumento del presupuesto de Defensa de China será de 11,2% este año, sumando 670.270 millones de yuanes (106.410 millones de dólares) detalló este domingo un portavoz oficial, en vísperas de la apertura de la sesión plenaria del Parlamento.

El incremento, superior al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) chino en 2011 (9,2%), fue anunciado por el portavoz del Parlamento, Li Zhaoxing.

"Tenemos un gran país y una costa grande, pero nuestro gasto en Defensa es relativamente bajo en comparación con el de otros países importantes", dijo Li en una conferencia de prensa.

"Los gastos militares chinos apenas representaron el 1,28% del PIB en 2011, mientras que en Estados Unidos, el Reino Unido y otros países esa cifra supera el 2%", añadió Li, ex ministro de Relaciones Exteriores.

"El gobierno chino sigue el principio de coordinar el desarrollo de su defensa con su desarrollo económico", agregó.

China ha ido incrementando su gasto militar en más de un 10% cada año durante la mayor parte de la pasada década, manteniendo para justificarse que su tecnología acusa entre 20 y 30 años de retraso respecto a la de Estados Unidos.

Pekín asegura que la modernización de su ejército tiene como único objetivo "la defensa" del país, una afirmación en contradicción con la tendencia del país a dotarse de capacidades ofensivas.

Además, el monto oficial del presupuesto militar chino es, según varios expertos, muy inferior al gasto real. El aumento de ese presupuesto fue de 12,7% en 2011 y de 7,5% en 2010.

"El presupuesto verdadero es aproximadamente el doble", asegura Willy Lam, de la Universidad China, de Hong Kong.

El nuevo incremento podría avivar las tensiones en el oeste del Pacífico, donde Pekín afirma cada vez más sus ambiciones, especialmente alrededor de los archipiélagos disputados con Japón, Vietnam y Filipinas.

"China debe explicar e intentar convencer a los países de la región acerca de las razones que le llevan a desarrollar" sus fuerzas militares, comentó a la AFP Arthur Ding, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chengchi (Taipei).

"Algunos países de la región pueden aprovechar la oportunidad para intentar fortalecer sus lazos con Estados Unidos", consideró el experto.

El Pentágono otorga cada vez más importancia a la región Asia-Pacífico, preocupándose por el poderío cada vez mayor del Ejército Popular de Liberación chino, el más grande del mundo con 2,3 millones de soldados.

Pekín lleva adelante varios programas militares emblemáticos, como el de su cazabombardero J-20, o la construcción de portaaviones. El primero de ellos se estrenó en agosto de 2011.

También está desarrollando un misil balístico capaz de alcanzar a buques de guerra situados a miles de kilómetros.

Según una estimación hecha en febrero por el instituto estadounidense de investigación IHS, el presupuesto militar chino se duplicará de aquí a 2015 y superará los gastos acumulados en ese ámbito en el conjunto de las otras grandes potencias militares de la región Asia-Pacífico.

El presupuesto chino de Defensa, que era de 119.800 millones de dólares el año pasado, alcanzará 238.200 millones USD en 2015, aumentando cada año una media de un 18,75%, según cifras del IHS, que difieren de los números oficiales del gobierno chino.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad