Publicidad
Lun Sep 25 2017
22ºC
Actualizado 07:44 pm
Martes 06 de Marzo de 2012 - 11:37 AM

Diez estados votan hoy en EE.UU. en primarias republicanas decisivas

Diez estados, de costa a costa, celebran hoy en EE.UU. primarias o "caucus" que pueden resultar decisivos para la nominación del candidato republicano que se enfrentará en noviembre al actual presidente, el demócrata Barack Obama.
Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Diez estados votan hoy en EE.UU. en primarias republicanas decisivas
(Foto: Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

En lo que se conoce como el "supermartes", la vista estará puesta, en particular, en los resultados que obtenga el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien encabeza la carrera por la nominación, aunque seguido muy de cerca por el exsenador por Pennsilvania Rick Santorum.

Los republicanos encaran elecciones primarias en los estados de Georgia, Massachusetts, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia, y caucus -o asambleas de afiliados al partido- en Alaska, Idaho y Dakota del Norte.

La puja más reñida es la que se plantea entre Romney y Santorum, aunque Georgia podría dar hoy un empujón crucial a las aspiraciones de su exdiputado y expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Newt Gingrich.

En un distante cuarto lugar pero con un papel como posible causa de fractura del electorado republicano, el representante de Texas, Ron Paul, compite por las simpatías de muchos afiliados al partido descontentos con Romney, Santorum y Gingrich.

Los analistas políticos coinciden en que, de los diez estados donde se disputa la primacía de los aspirantes republicanos, Ohio puede ser hoy el decisivo: con su oscilación a favor de demócratas o republicanos, según las campañas, ha decidido elecciones presidenciales en el pasado.

Ningún presidente estadounidense ha resultado elegido sin haber ganado en Ohio, estado que representa bien la media electoral del país.

El sitio de internet RealClearPolitics, que elabora un promedio de puntajes sobre la base de las mayores encuestas de opinión, adjudica hoy en el ámbito nacional un 38,7 % de la preferencia de los republicanos para Romney, un 26 % para Santorum, un 14,7 % para Gingrich y un 12,3 % para Paul.

Pero lo que está en juego hoy son los diez estados del "supermartes" y a ese nivel las preferencias varían mucho.

Así, por ejemplo, en Ohio según RealClearPolitics, Romney cuenta con el 33,9 % del apoyo de los republicanos; Santorum con el 32,7 %; Gingrich con el 16,4 % y Paul con el 11,3 %.

En cambio en Georgia, que es el estado con más delegados en disputa entre los 419 que se distribuirán hoy, Gingrich va al frente con el 43,3 %; seguido por Romney con el 23,8 %, Santorum con el 18,2 % y Paul con el 7,2 % del posible voto republicano.

Los delegados a la Convención Nacional que se distribuirán sobre la base de los resultados de primarias y caucus de hoy son más que los hasta ahora distribuidos desde que comenzó el proceso en enero, y más de un tercio de los 1.144 que se necesitan para asegurarse la candidatura en la Convención que se celebrará a finales de agosto.

El Partido Demócrata, por su lado, también tiene elecciones primarias en Oklahoma, Massachusetts y Georgia con un panorama más sencillo: dado que el presidente Barack Obama es candidato a la reelección, los votantes sólo tienen que elegir a los delegados para la Convención Nacional que elaborará la plataforma electoral.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad