Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm
Viernes 09 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

EU paga US$10 millones al año a informantes para atrapar a capos

Estados Unidos pagó una media de 10 millones de dólares anuales en los últimos tres años a informantes para capturar a capos del narcotráfico en el mundo entero, de acuerdo al testimonio de un alto funcionario del Departamento de Estado ante el Congreso difundido ayer.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
Después de lograr la captura de un capo, se le paga al informante y se informa al Congreso estadounidense en un plazo de 30 días.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

El Programa de Recompensas contra el Narcotráfico fue creado en 1986, informó su responsable, el vicesecretario adjunto de Estado, Brooke Darby durante una audiencia celebrada el pasado miércoles.

“Puedo decir que en toda América Latina, y particularmente en Colombia, México y Venezuela, el Programa ha servido para detener a importantes narcotraficantes”, explicó Darby, que encabeza la Oficina de Lucha contra el Narcotráfico en el Departamento de Estado.

La audiencia se cumplió luego que un legislador republicano presentara un proyecto de ley para transformar el programa y otros del Departamento de Estado para proponer recompensas por cualquier tipo de actividad criminal.

‘Cano’ es un ejemplo
Entre los líderes de organizaciones que cayeron gracias al programa está el fallecido comandante de la guerrila de las Farc, ‘Alfonso Cano’, en noviembre pasado, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz-Varga.

El vicesecretario puso como ejemplo las recompensas que fueron anunciadas tras la captura de miembros del cartel de los Beltrán-Leyva en México, en diciembre de 2009.

Pocos días después murió en un enfrentamiento con fuerzas especiales el “Jefe de jefes” de esa organización, Marcos Arturo Beltrán-Leyva.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad