Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Viernes 09 de Marzo de 2012 - 11:45 AM

Cartel de Los Zetas pasó a ser mayor grupo delictivo en Guatemala según ministro

Tomada de internet
Cartel de Los Zetas pasó a ser mayor grupo delictivo en Guatemala según ministro
(Foto: Tomada de internet )
El cartel mexicano 'Los Zetas' ha fortalecido sus operaciones en Guatemala, favorecido por la captura de los principales líderes del narcotráfico locales, y pasó a ser el mayor grupo delictivo en el país, afirmó el viernes el ministro del Interior, Mauricio López.

"La captura de los principales líderes narcotraficantes guatemaltecos ha dado paso a que el cártel mexicano de Los Zetas se fortalezca y expanda sus operaciones en todo el territorio nacional, hasta situarse como el mayor grupo delictivo del país", afirmó López a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

Según López, en Guatemala no se puede hablar de "ningún otro cartel con influencia en el país, más que de Los Zetas".

Las detenciones de líderes narcos guatemaltecos permitieron a esa organización delictiva de origen mexicano vincularse con bandas dedicadas al robo de vehículos, secuestros y extorsiones, subrayó.

"Así han extendido su poder operativo. La nueva forma de operar de Los Zetas inicia cuando reclutan integrantes de otras agrupaciones, lo que les permite diversificar sus actividades sin necesidad de crear una estructura básica", afirmó el funcionario.

La cartera del Interior identifica a los departamentos de Chiquimula, Izabal, Petén, Huehuetenango, San Marcos y Jutiapa como los que tienen mayor presencia de la banda narcotraficante.

Durante la administración del ex presidente Álvaro Colom, que concluyó el 14 de enero, las fuerzas de seguridad detuvieron a unos 12 guatemaltecos, supuestos líderes de bandas de narcotraficantes, requeridos por la justicia de Estados Unidos.

Publicada por
AFP, GUATEMALA
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones