Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm
Viernes 09 de Marzo de 2012 - 02:16 PM

Morales defenderá la coca en reunión antidrogas de la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que viajará a Viena este fin de semana para defender en una reunión antinarcóticos de la ONU, el masticado de la hoja de coca, materia prima para la producción de cocaína.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Morales defenderá la coca en reunión antidrogas de la ONU
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

El gobernante dijo en una rueda de prensa en el pueblo de Coroico, a 96 kilómetros de La Paz, que viajará con su ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y regresará el martes.

Morales sigue siendo el principal dirigente de los sindicatos de productores de coca de Bolivia, cargo que mantuvo tras llegar a la Presidencia en 2006, y hablará el lunes en la sesión inaugural de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que evaluará la lucha mundial contra las drogas.

Dirigentes de sindicatos de cocaleros también estarán en Viena, invitados por Morales, aunque no tienen previsto viajar con él, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

El mandatario anunció en 2011 el retiro de Bolivia de la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, arguyendo que veta el masticado de la hoja de coca o "acullico" (según la ONU por contener alcaloides que sirven para fabricar cocaína).

El Gobierno reivindica que la hoja, en su estado natural, no es una droga, y que es masticada desde hace siglos por campesinos, indígenas y mineros.

Bolivia planteó a la ONU una readmisión en la Convención, pero con una reserva sobre la coca, estrategia que ha sido criticada por parte de la oposición boliviana y ese organismo y que será sometida a consulta entre los 184 países miembros.

Si un tercio de las naciones rechaza la reserva, Bolivia no recuperará su condición de miembro.

Morales ha dicho que Bolivia no plantea que la coca salga de la lista de estupefacientes de la ONU, sino solo que se reconozca su derecho a permitir el "acullico", que según el Gobierno es habitual para la mayoría de la población.

Sin embargo, un estudio hecho hace una década por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) estableció que "acullica" en Bolivia solo el 14 % de la población y que va en declive, pues a mitad del pasado siglo era un 33 %.

No hay datos actuales sobre el masticado de coca en Bolivia pero está en marcha un estudio del Gobierno, financiado por la Unión Europea y que debió ser divulgado en 2010, sobre cuántas hectáreas se requieren para el consumo y uso legal de la planta.

El director del Celin, Franklin Alcaraz, dijo a Efe que sus estudios indican que solo son necesarias 8.000 hectáreas para cubrir el masticado y otros usos lícitos en Bolivia, pero ya en 2010 los cultivos eran cuatro veces superiores.

La ONU asegura que las hectáreas de cocales han crecido todos los años desde que Morales llegó al poder y que Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, así como el mayor abastecedor de esas drogas para Brasil, Argentina y demás países del Cono Sur.

Morales argumenta que no es lógico que el "acullico" siga penalizado a nivel internacional cuando en algunos estados norteamericanos se puede comprar cocaína bajo control médico.

Añade que ha fracasado el objetivo de la Convención antidrogas de la ONU de acabar con el masticado en 25 años, porque en Bolivia no solo persiste sino que se usa la coca en medicina tradicional y actividades culturales, e incluso podría ser usada como alimento.

Anunció hoy que llevará a Viena hojas de coca de Coroico, donde se reunió este viernes con sus ministros, para explicar sus propiedades.

Para apoyarle, grupos de cocaleros, indígenas y campesinos afines a Morales realizarán el lunes en La Paz, en paralelo a la cita en Viena, una jornada de "acullico" que también ordenó convocar a las embajadas bolivianas en otros países.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad