Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 09:56 am
Viernes 09 de Marzo de 2012 - 03:13 PM

Silvio Rodríguez aboga por diálogo entre dirigentes y jóvenes en Cuba

El cantautor cubano abogó por un diálogo constante entre "dirigentes" y "jóvenes" en la isla, afirmando que eso le permitió abrirse paso en sus inicios, cuando sus canciones eran cuestionadas por el sector dominante.
Tomada de internet
Fidel Castro y Silvio Rodríguez
(Foto: Tomada de internet )

En la entrevista, que divulgó el portal oficialista Cubasí, Rodríguez contó que en esa época, en que "algunos cuestionamientos podían ser devastadores", recibió el apoyo de la ex guerrillera Haydée Santamaría, quien lo invitó a dar un concierto, el 18 de febrero de 1968, en la Casa de las Américas, que ella dirigía.

"De aquella experiencia aprendí que los dirigentes, en cualquier época, debieran reunirse con los jóvenes, tengan la fama que tengan", porque "es muy importante formarse opiniones del trato directo y no de las versiones que se hacen de la gente" que los rodea, explicó Rodríguez, de 64 años.

"Visto desde hoy, el concierto en sí mismo fue lo de menos", porque "lo más importante fue que Haydée Santamaría nos abriera las puertas de Casa de las Américas, cuando a algunos de nosotros nos seguían mitos de negatividad y los medios no difundían nuestra obra", añadió el autor de "Ojalá" y "Unicornio".

Las canciones de Rodríguez, quien había realizado su primera presentación pública en diciembre de 1967 en el Museo Nacional de Bellas Artes, eran rechazadas por funcionarios del sector cultural en la antesala del "quinquenio gris" (1971-76), época de censura y purga de intelectuales y artistas en la isla.

"Aquel concierto -y los que seguimos haciendo después- fueron un espacio público donde exponer nuestro trabajo, precisamente lo que otras instituciones nos negaban", dijo Rodríguez, fundador junto con Pablo Milanés del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

"Cantar en (la) Casa, además de darnos la oportunidad de mostrarnos como artistas, nos dio un respiro como personas, como jóvenes, incluso como cubanos", apuntó Rodríguez, autor de más de 1.000 canciones.
Rodríguez integró más tarde el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Cine, escuela de afamados músicos cubanos, hasta que su obra se abrió paso y logró una gran popularidad dentro y fuera de la isla.

Haydée Santamaría (1923-1980), "heroína" de la guerrilla contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue una de las más cercanas colaboradoras y amigas del líder Fidel Castro.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad