Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Sábado 10 de Marzo de 2012 - 10:24 AM

El noreste nipón se prepara para recordar el tsunami en plena reconstrucción

Los residentes y voluntarios que trabajan en la reconstrucción del noreste de Japón se preparan para conmemorar mañana, domingo, el aniversario del tsunami que lo arrasó y desplazó a más de 300.000 personas, para las que aún no hay planes de reubicación permanente.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El noreste nipón se prepara para recordar el tsunami en plena reconstrucción
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En la ciudad de Ishinomaki, una de las más afectadas por la tragedia, el tsunami se llevó por delante 22.410 edificios, según una investigación de la Universidad de Tokio, y los planes para su reconstrucción siguen hoy sin ser definidos.

El Ayuntamiento ha inspeccionado ya más de 60 posibles localizaciones para reconstruir los barrios arrasados, pero aún no se han decidido por ninguna, ya que en todas habría que igualar el terreno.

Solo reubicar 6.900 de las viviendas arrasadas costaría, según sus cálculos, unos 100.000 millones de yenes (casi 925 millones de euros), una cifra muy por encima de los presupuestos que baraja el municipio, por lo que aún se desconoce cuál será el futuro de estos desplazados.

El número de evacuados tres días después del tsunami de hace un año era de unos 470.000 en todo el noreste, de los que a principios de este año habían regresado a sus casas solo 135.000, según datos del Gobierno nipón.

El resto está, en su mayoría, en viviendas permanentes o lugares en régimen de alquiler costeados por los gobiernos locales.

En lugares como Ishinomaki, además, un año después todavía queda basura por retirar y parcelas que limpiar, en trabajos que avanzan lentamente.

Hoy, con temperaturas rozando los cero grados, apenas se veían vecinos en los barrios temporales de desplazados, aunque al centro del municipio comenzaban a llegar visitantes de otros puntos de Japón para participar en las conmemoraciones de este domingo.

Mañana, a las 14.46 hora local (05.46 GMT), la misma en la que se produjo el terremoto de 9 grados de hace un año, Ishinomaki y otros municipios de la franja noreste de Japón se paralizarán para recordar a los más de 19.000 muertos y desaparecidos por la catástrofe.

Solo en esta ciudad se han convocado siete actos diferentes, que incluyen minutos de silencio en homenaje a las víctimas y discursos memoriales por parte de portavoces de las comunidades locales.

En Tokio, la tragedia será recordada con una gran ceremonia en la que participarán entre otros el emperador, Akihito, y el primer ministro, Yoshihiko Noda.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad