Publicidad
Lun Oct 16 2017
23ºC
Actualizado 05:15 pm
Sábado 10 de Marzo de 2012 - 02:41 PM

Miles de opositores de Vladimir Putin se manifestaron en Moscú

La oposición a Vladimir Putin se manifestó nuevamente en Moscú para protestar contra la victoria del primer ministro ruso en la elección presidencial del 4 de marzo y organizar las próximas actividades del movimiento contestatario, aunque la movilización fue menor que en las anteriores manifestaciones.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Miles de opositores de Vladimir Putin se manifestaron en Moscú
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Las manifestaciones anteriores habían reunido en Moscú a decenas de miles de personas, en diciembre, enero y febrero, una movilización de protesta sin precedentes. La afluencia de opositores este sábado fue mucho más modesta.

En un comunicado la policía indicó que fueron unos 10.000 los que participaron en la manifestación en el centro de Moscú. La oposición reivindicó 25.000 participantes.

"Estoy un poco decepcionado por la pasividad de la gente", declaró a la AFP Vitaly Erchov, de 30 años, que participó en todas las manifestaciones organizadas por una heterogénea oposición. La manifestación más importante sumó unas 100.000 personas.

"Es normal que la movilización baje", cuando las manifestaciones se parecen todas, declaró a la AFP el analista político ruso Dimitri Orechkin, cercano a la oposición.

Ahora "hay que pasar a otra cosa, crear partidos políticos que darán una forma institucional a estas protestas", explicó Orechkin.

El mitin comenzó a las 13H00 locales (09H00 GMT) en la avenida Nuevo Arbat, en pleno centro de la capital. La alcaldía autorizó 50.000 personas y más de 2.500 policías fueron movilizados para el acontecimiento.

La consigna de esta manifestación era la de denunciar fraudes en la elección presidencial ganada con 63,6% de los votos por Vladimir Putin, y la táctica a adoptar para continuar este movimiento opositor, según los organizadores.

"Nuestras exigencias son claras: una reforma política, una justicia independiente, el fin de la censura y elecciones anticipadas", declaró Vladimir Ryjkov, uno de los dirigentes del movimiento.

La oposición a Putin -- una coalición de movimientos políticos, sociales y asociativos-- ha logrado congregar en varias oportunidades a decenas de miles de personas desde el comienzo del movimiento de contestación luego de los controvertidos comicios legislativos del 4 de diciembre pasado, ganados por el partido Rusia Unida de Putin.
   

El 5 de marzo, un día después de la presidencial, la oposición a Putin reunió a cerca de 20.000 personas, según los organizadores (14.000 de acuerdo con la policía).

Pero después de cuatro grandes manifestaciones que congregaron a decenas de miles de personas, este movimiento heterogéneo debe hacer frente al desafío del futuro, en un contexto de divisiones internas.

El opositor ruso y ex campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, llamó a los simpatizantes de la oposición a no desmoralizarse, estimando que el movimiento de protesta sólo está en sus albores a pesar de que la participación en la manifestación de este sábado fue menor.

"Nos privan de libertad desde hace doce años (cuando llegó al poder Putin). Es imposible hacer que regrese en tres meses", lanzó Kasparov.

Al término de la manifestación, el dirigente del movimiento de oposición Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, y una decena de sus partidarios que caminaban en dirección de otra plaza para continuar manifestando fueron detenidos por la policía desplegada en masa en el centro de la ciudad, constató la AFP.

Los liberaron poco después con orden de presentarse a un juzgado el 13 de marzo, indicó Udalstov citado por la agencia Interfax.

Los organizadores planean una nueva manifestación a principios de mayo, en ocasión de la investidura de Putin, el 7 de mayo, que regresa a la presidencia luego de dos mandatos efectuados entre 2000 y 2008 y una legislatura como primer ministro.

En San Petersburgo, unas 300 personas se congregaron aunque no recibieron la autorización para manifestar. Unas 60 personas fueron detenidas, según la policía.

En Nijni-Novgorod, a 440 km al este de Moscú, la policía dispersó violentamente una manifestación no autorizada y detuvo a unas 85 personas, indicó a la AFP un opositor.

Tras criticar sin reparos en varias ocasiones a los manifestantes, Vladimir Putin llamó el miércoles a sus detractores a que escuchen "la voz del pueblo" y que acepten el resultado de la elección.





Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad