Publicidad
Mié Nov 22 2017
19ºC
Actualizado 08:10 am
Domingo 11 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Santos apagó “incendio” con el tema de Cuba en cumbre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró ayer que evitó un boicot contra de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena y apagó un “incendio” al informar a su homólogo cubano Raúl Castro que no podía participar en la reu-nión ante la falta de consenso de los participantes.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos saluda a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, el pasado miércoles en La Habana.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

“La cumbre tan importante para Colombia no va a sufrir lo que muchos decían que se iba a presentar, que era una especie de boicot (...) Lo que hicimos fue apagar ese incendio y lograr lo mejor posible”, dijo el Mandatario en un evento público en el puerto de Leticia.
Santos, durante una visita a La Habana el pasado miércoles, le explicó a Castro que no podía invitar a Cuba a la cumbre, que se realizará el 14 y 15 de abril en Cartagena, porque no había consenso entre los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Posteriormente, las autoridades cubanas señalaron a Estados Unidos como el responsable de esa falta de consenso y agradecieron la visita de Santos a la isla.
“Les agradezco muchísimo a todos, especialmente al presidente de Cuba, Raúl Castro, su buena disposición. Así lo dijo expresamente: ‘No quiero causarle problemas a Colombia, no quiero causarle problemas a la cumbre’. En ese sentido le agradezco enormemente esa actitud”, señaló el Jefe de Estado colombiano.

EU buscará en la Cumbre expandir relación económica
Estados Unidos llegará a la Cumbre de las Américas del próximo abril con la voluntad de expandir la “vibrante” relación comercial con el continente, así como aumentar la colaboración energética y en materia de seguridad.
Según declaró un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, “vemos un enorme potencial” en la relación comercial con América Latina, una región en alza económica.
El alto funcionario recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, llegará a la cumbre de Cartagena de Indias, tras la ratificación de los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad