Publicidad
Sáb Oct 21 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm
Lunes 12 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

España conmemoró el octavo aniversario de los atentados del 11M

España conmemoró el octavo aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La AVT señaló que para dignificar a las víctimas, hay que hacer justicia y hay que seguir investigando todos los atentados de ETA.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

En este hecho fallecieron 191 personas, en medio de la polémica suscitada por la coincidencia en la fecha elegida por los sindicatos para manifestarse en contra de la reforma laboral del Gobierno español.

El descontento de una parte de la sociedad no impidió, sin embargo, que las asociaciones de víctimas llevaran a cabo los actos de homenaje previstos, mientras que el Ayuntamiento de la capital española y el Gobierno regional decidieron trasladar la conmemoración institucional a hoy.

El recuerdo de los fallecidos en la mayor masacre terrorista de la historia de España estuvo presente durante toda la jornada en la mayoría de las ciudades españolas, y en ellos se evidenció la división que existe entre las distintas organizaciones.
Conmemoración con homenaje

En Madrid, un año más, se celebraron los dos principales actos de homenaje, en los que intervinieron la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, Ángeles Pedraza.

En la estación de Atocha, epicentro de los atentados, Manjón, arropada por representantes sindicales, criticó la decisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien el 2 de marzo ordenó investigar los restos de un tren que supuestamente estalló, y que han aparecido en un almacén ferroviario.

Recordó que el caso está ya juzgado, que hay tres sentencias que así lo confirman, y atribuyó la decisión de reabrir la investigación a aquellos “que no asumen que los atentados fueron cometidos por yihadistas”.

Por contra, en el ‘Bosque del Recuerdo’, ubicado en el parque madrileño del Retiro, Ángeles Pedraza dijo que “el 11M es un caso abierto y ahora más que nunca”, y pidió a todos los que tienen responsabilidades públicas que actúen “con decisión y valentía” para lograr el esclarecimiento total del peor atentado de la historia de España.

Manjón señaló que nadie va a utilizar a las víctimas “como ariete contra los sindicatos” y consideró compatibles los homenajes con la manifestación contra la reforma laboral.

A los que participaron en las protestas sindicales Pedraza les dijo, en cambio, que “no tienen corazón, que no tienen alma y que son indignos”, y lamentó que hayan querido pisotear el día de las víctimas del terrorismo.

La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo recordó, además, a las personas fallecidas en los atentados en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, para evitar que este municipio lleve “el estigma de que de allí salieron los asesinos con las bombas” hace ocho años.

También se llevaron a cabo ofrendas florales en las estaciones de tren de Santa Eugenia y el Pozo del Tío Raimundo, donde se produjeron los atentados en 2004, así como en muchas otras ciudades de España. 
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad