Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Martes 13 de Marzo de 2012 - 11:01 AM

Foro del Agua: América Latina debe diseñar una visión a largo plazo

América Latina debe repensar el tema del agua con "una visión a largo plazo", "independiente de cambios políticos", subrayaron participantes de la región en el Foro del Agua que se desarrolla en Marsella, en el sur de Francia, con la presencia de 140 países.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Foro del Agua: América Latina debe diseñar una visión a largo plazo
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Este Foro, que aspira a hallar soluciones para garantizar el acceso al agua y al saneamiento decente, en momentos en que el cambio climático amenaza esa meta, cuenta con una fuerte participación de América Latina, que se pregunta cómo afrontar el problema mientras su población urbana aumenta aceleradamente.

Para José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), los países latinoamericanos deben "hacer proyecciones a largo plazo para un uso eficaz de sus recursos hídricos", en vez de planes que duran el tiempo de un ciclo presidencial.

Los planes y estrategias para el agua que se impulsan en la mayor parte de países de Latinoamérica suelen depender "de los periodos para los que son electos los gobiernos, que duran entre cuatro a seis años", señaló.

"Y eso es un problema. Porque en cada ciclo presidencial se quiere inventar el agua tibia", subrayó Luege, artífice de la "Agenda del Agua 2030" de México, que tiene por meta alcanzar en el 2030 "ríos limpios, cobertura nacional (abastecimiento de agua y saneamiento para todos), asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas y cuencas y acuíferos en equilibrio".

El responsable, que fue antes titular de Medio Ambiente de México, hizo hincapié en que esa Agenda del Agua 2030 sienta un "precedente en América Latina", porque garantiza el cumplimiento de una estrategia para el agua a largo plazo, independientemente de quien lleva las riendas del gobierno.

"En México va a haber un cambio de gobierno", pero la Agenda del 2030 seguirá siendo impulsada, porque es resultado de un consenso nacional", dijo.

"Y eso en América Latina, donde los planes dan bandazos con cada cambio de gobierno, rompe los esquemas", destacó el responsable de CONAGUA.

La senadora brasileña Katia Abreu, que lanzó el martes en el Foro de Marsella una iniciativa para "proteger a escala mundial las zonas esenciales a la preservación de los recursos del agua", coincidió con ese análisis, estimando que es necesario que los planes que se impulsen tengan una visión "a largo plazo" y sean el resultado de "un consenso nacional".

La senadora del Partido Social Demócrata (PSD), que preside la poderosa Confederación brasileña de la Agricultura y ganadería (CNA) dijo en entrevista con la AFP que Brasil es "pionero" y "modelo" en la experiencia de hacer entrar en la legislación la preservación de los recursos del agua.

"Por eso he venido a este Foro, para traer la experiencia de Brasil en la preservación de aguas y lanzar una iniciativa que permitiría organizar zonas protegidas en todo el planeta para preservar los recursos en agua a nivel mundial", explicó.

"Y eso requiere una visión a largo plazo, y un consenso nacional, más allá de partidos y gobiernos", concluyó la política brasileña.

Este martes, los ministros del Medio Ambiente de unos 80 países reunidos en el Foro Mundial del Agua, que se desarrolla bajo el lema "Es hora de soluciones", van a suscribir una declaración en la que se comprometen a que el acceso al saneamiento y el agua potable se convierta en una realidad para todos los habitantes del planeta.

Actualmente, 800 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad