Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 09:56 am
Miércoles 14 de Marzo de 2012 - 11:13 AM

Enfrentamientos entre policía y mineros dejan seis heridos en Perú

Al menos seis personas resultaron heridas luego de choques entre la policía y miles de mineros este miércoles tras el intento de manifestantes de tomar el aeropuerto y carreteras en la región peruana de Madre de Dios.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Enfrentamientos entre policía y mineros dejan seis heridos en Perú
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

"El panorama es preocupante, hay heridos y detenidos; las cosas tienden a empeorar conforme pasan las horas", dijo a la prensa el presidente de la región Madre de Dios, Luis Aguirre, desde la ciudad de Puerto Maldonado, capital regional, 1.100 km al sudeste de Lima.

Unos 10.000 mineros informales reiniciaron esta madrugada una huelga indefinida que habían suspendido el viernes pasado para reunirse con ministros y acordar una mesa de diálogo para hallar una solución definitiva al sector.

"Se han suspendido el comercio y el transporte porque hay 10.000 mineros que están cercando toda la ciudad", indicó Aguirre tras señalar que la policía no se da abasto para controlar esta cantidad de manifestantes.

En febrero el gobierno aprobó un decreto que incorporó al Código Penal el delito de minería ilegal, con sanciones de hasta 10 años de cárcel.

También otorgó un plazo de 12 meses a los mineros informales para que se adecúen a normas ambientales o dejen esa actividad.

Esa norma busca hacer frente a la actividad minera extractiva que depreda el medio ambiente y actúa al margen de cualquier autorización, según el gobierno.

El presidente de la Federación Minera Artesanal de esa región, Luis Otzuka, dijo este miércoles a la AFP que "la situación se ha desbordado y las consecuencias pueden ser fatales" porque el gobierno no quiere instalar una mesa de diálogo.

Por su parte, el defensor del Pueblo para Conflictos Sociales, Rolando Luque, manifestó que se han producido los primeros enfrentamientos de la policía con los mineros cuando hubo "intentos de toma del aeropuerto, toma de locales comerciales y carreteras".

El lunes pasado fracasó la instalación de una mesa de diálogo encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y algunos líderes mineros en Puerto Maldonado.

La región Madre de Dios es el epicentro desde hace años de una "fiebre del oro" que atrae a cientos de mineros informales en busca de pepitas del metal precioso.

Según el gobierno, suman 30.000 las hectáreas de bosques en la selva de Madre de Dios devastadas por la minería ilegal por el mercurio de los mineros que contamina ríos y tierras.

La Federación Minera Artesanal asegura que sus miembros se oponen a la minería ilegal que se practica en zonas de reservas naturales y que involucra a más de 20.000 personas, lo que constituye un problema social.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad