Publicidad
Jue Oct 19 2017
27ºC
Actualizado 03:17 pm
Sábado 17 de Marzo de 2012 - 09:36 AM

Francia pedirá la extradición del jefe de los servicios secretos de Gadafi

Francia solicitará a Mauritania "en las próximas horas" la extradición de Abdulá al Senusi, director de la inteligencia militar del régimen de Muamar el Gadafi, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por un atentado perpetrado en 1989 contra un avión DC-10 galo en el que murieron 170 personas.
Tomada de internet
Abdulá al Senusi, director de la inteligencia militar del régimen de Muamar el Gadafi
(Foto: Tomada de internet)

Al Senusi, considerado el brazo derecho del dictador libio, fue detenido anoche en el aeropuerto de Nuakchot, adonde llegó en un vuelo procedente de la ciudad marroquí de Casablanca, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad de la capital mauritana.

En un comunicado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se congratuló por esa detención, que resultado de los esfuerzos conjuntos de las autoridades francesas y mauritanas, del que han sido informadas las autoridades libias".

"En las próximas horas, Francia transmitirá petición" de extradición a las autoridades mauritanas, destacó la nota divulgada por el Elíseo.

Al Senusi fue condenado en rebeldía a cadena perpetua en Francia en 1999 por su responsabilidad en ese atentado contra un vuelo de la UTA entre Brazaville y París que estalló en vuelo cunado atravesaba el desierto de Níger y en el que murieron 54 ciudadanos galos.

La extradición también será solicitada Libia, país que quiere juzgar a Al Senusi, de 62 años, por de haber presuntamente instigado y participado en "crímenes y masacres antes y durante la revolución" que el pasado septiembre acabó con el régimen de quien era su cuñado.

Así lo anunció este sábado el ministro libio de Justicia, Khelifa Achour.

En busca y captura desde la caída del régimen, Al Senusi fue el responsable de los servicios de inteligencia militar desde 2002 hasta el derrocamiento de su patrón.

Las autoridades libias le acusan de ser el cerebro de la matanza, en 1996, de 1.200 personas, en su mayoría opositores de Gadafi, en la prisión de Abou Salim.

El pasado 27 junio, cuando la revolución libia se encontraba en pleno apogeo, la Corte Penal Internacional emitió un orden de arresto en su contra por crímenes contra la Humanidad.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad