Martes 29 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Domingo 18 de Marzo de 2012 - 06:13 PM

Sectores de oposición de Ecuador quieren candidato común contra Correa

Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Sectores de oposición de Ecuador quieren candidato común contra Correa
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)
Los expertos creen difícil una unión de la derecha y la izquierda, como ha ocurrido en Venezuela.

Algunos sectores de la oposición de Ecuador buscan un candidato común que pueda derrotar al presidente Rafael Correa en las elecciones de febrero de 2013.

Al respecto, Mauro Cerbino, experto en comunicación política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo a Efe que el aglutinamiento de la oposición es "una estrategia necesaria, considerando el liderazgo fuerte y las altas probabilidades de ser reelecto" que tiene Correa.

Para Cerbino la oposición "no lo tendrá fácil" para encontrar un candidato común, que debería ser alguien "con un gran recorrido mediático", pero a la misma vez una cara nueva, porque en la opinión pública "aún hay un discurso fuerte" contra los partidos y políticos tradicionales.

Correa aún no ha confirmado si se presentará a la reelección. En una entrevista con Efe esta sábado en Madrid dijo que se trata de una decisión que tiene que tomar su movimiento político, Alianza País.

"Debo estar donde más se me necesita y tenemos nuevamente la responsabilidad de garantizar la continuidad del proceso de cambio", afirmó.

Cerbino no ve viable que en Ecuador se una la izquierda con la derecha en torno a un candidato común, como ha pasado en Venezuela, donde toda la oposición respalda a Henrique Capriles frente al presidente de ese país, Hugo Chávez, de cara a los comicios de octubre de este año.

A su juicio, el "panorama de Venezuela es muy distinto", porque "las fuerzas diversas" que se han unido "no tienen necesariamente un signo ideológico", mientras que "Chávez tiene mucho más tiempo que Correa en el gobierno y está mucho más desgastado".

En Ecuador algunos sectores han apoyado la idea de un candidato común, el cual pudiera ser Lucio Gutiérrez, expresidente del país y líder del partido Sociedad Patriótica, o Gustavo Larrea, exministro de Correa ahora en la oposición.

En cambio, el hermano del presidente, Fabricio Correa, lo considera "poco viable".

"Desgraciadamente en Ecuador siguen primando intereses particulares. Yo he conversado con algunas tiendas (políticas) y ninguna manifiesta la intención de aunar fuerzas", señaló la semana pasada tras entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) las firmas para inscribir a su movimiento político en las elecciones, un paso previo a presentar su candidatura.

Por su parte, el asambleísta independiente César Rodríguez, quien hasta 2011 perteneció a Alianza País, ha sugerido como candidato único al prefecto de la provincia de Azuay, Paúl Carrasco, del partido Izquierda Democrática.

Carrasco dijo a Efe que puede aceptar ese reto si se construye una verdadera agenda de unidad nacional entre toda la oposición.

"Si hay esas condiciones nosotros podemos asumir una candidatura, pero pasa por la decisión de los sectores sociales, que es el momento de fortalecerlos", destacó.

Para el prefecto, la posible candidatura única de la oposición se debe construir desde la izquierda, pero tiene que englobar a otros sectores porque si no "irás a gobernar desde la izquierda, pero no podrás construir gobernabilidad ni procesos sostenibles a largo plazo", según afirmó.

Según Carrasco, construir un modelo de estado a 20 ó 30 años que "garantice la equidad y la justicia" requiere de un diálogo amplio, que incluya al empresariado, los indígenas, los ecologistas y las organizaciones populares.

Cerbino resaltó que este año se tiene que ver "cómo se van configurando las relaciones de fuerzas" y añadió que las manifestaciones que están teniendo lugar en Ecuador "son un ensayo de las fuerzas vinculadas a los sectores indígenas y de la izquierda".

El pasado 8 de marzo, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, se inició una marcha popular liderada por el movimiento indígena en rechazo al plan del Gobierno de desarrollar la minería a gran escala, la cual llegará a Quito el próximo jueves.

Pese a que Carrasco respalda esa movilización, destacó que esa acción nace de los movimientos sociales y por ello los políticos deben mantenerse al margen.

En su opinión ahora "no es momento de hablar de candidaturas", para no dar opción al Gobierno de que diga que es una medida "proselitista y electoral", remarcó.

Publicada por
EFE, QUITO
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones