Publicidad
Lun Ago 21 2017
19ºC
Actualizado 05:58 pm
Lunes 19 de Marzo de 2012 - 10:59 AM

Muere el rey George Tupou V de Tonga, impulsor de la monarquía parlamentaria

El rey George Tupou V, impulsor de la monarquía parlamentaria en Tonga, murió ayer domingo en Hong Kong a la edad de 63 años, confirmaron hoy fuentes oficiales de ese país insular del Pacífico Sur.
Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Muere el rey George Tupou V de Tonga, impulsor de la monarquía parlamentaria
(Foto: Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

El rey, que se encontraba en Hong Kong para tratamiento médico, falleció a causa de un cáncer que le diagnosticaron el año pasado y padecía de diabetes, informó la cadena australiana ABC

A George Tupou V le sucederá en el trono su hermano menor, el príncipe heredero Lavaka Ata'Ulukalala. debido a que el monarca no estaba casado.

Akilisi Poliva, uno de los fundadores del movimiento prodemocrático en Tonga, calificó la reforma realizada en 2010 durante el mandato de Tupou V a la Constitución como un "gesto importante por parte de la monarquía".

"Su majestad ha contribuido mucho a favor de las reformas políticas en Tonga", agregó Poliva, según divulgó hoy Radio Australia.

El fallecido monarca, el quinto que lleva el nombre de Tupou desde que la instauración de la monarquía en Tonga a mediados del siglo XIX, se convirtió en rey el 11 de septiembre de 2006 tras la muerte de su padre Taufa'ahau Tupou IV.

Ese mismo año se produjo una revuelta en la capital del archipiélago, Nuku'alofa, promovida por grupos pro-democracia, en la que ocho personas murieron, 700 activistas fueron detenidos y muchos edificios públicos y privados incendiados.

Tras su coronación en 2008, el rey George Tupou V anunció que cedería progresivamente la mayoría de sus poderes al Parlamento en la que es una de la últimas monarquías feudales del mundo y dos años más tarde se celebraron los primeros comicios legislativos.

El fallecido rey de Tonga, el único Estado de la Polinesia con una monarquía hereditaria, hablaba con un marcado acento inglés, era un apasionado de los uniformes militares y en ocasiones aparecía en público con un monóculo que le daba cierto aire aristocrático.

Desde la reforma política se le vio más a menudo en actos oficiales celebrados en la capital, Nuku'alofa, y en aldeas de este pequeño país situado al sur del Pacífico y poblado por unas 120.000 personas.

A los 13 años, por entonces heredero al trono, Siaosi Taufa'ahau Manumataogo Tuku'aho, o George, fue enviado a Nueva Zelanda para estudiar en el prestigioso King's College de la ciudad de Auckland.

Después, en Inglaterra, ingresó en el Leys School de Cambridge, obtuvo la licenciatura en Derecho Internacional por la Universidad de Oxford, y a continuación cursó estudios en la Academia Militar Real de Sandhurst.

Aunque nunca contrajo matrimonio, Tupou V tuvo una hija, Ilima Lei Tohi, fruto de una relación sentimental, que le convirtió en abuelo de varios niños.

Cuando completó su formación académica y militar, ocupó distintos cargos en la Administración, e incluso desde 1979 hasta 1998, fue ministro de Asuntos Exteriores de Tonga.

Durante esos años en la Administración, el heredero impulsó iniciativas para sanear las arcas estatales, como explorar yacimientos de petróleo pese a que los estudios geológicos efectuados por entonces lo desaconsejaban, la venta de pasaportes tonganos a extranjeros, o la creación de un basurero internacional de desechos nucleares en el archipiélago de Tonga.

Tras dejar la carrera pública para iniciarse en el mundo de los negocios en 1998, George se convirtió en propietario de una compañía eléctrica, una aerolínea, una empresa de telecomunicaciones y de una cervecera.

Tonga, un archipiélago formado por 176 islas e islotes, es un Estado miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones aunque es el único territorio del Pacífico Sur que eludió la colonización extranjera .

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad