Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Miércoles 21 de Marzo de 2012 - 08:24 AM

Chávez anuncia un fortalecimiento militar por aumento de la riqueza petrolera

Afp/VanguardiaLiberal
Chávez anuncia un fortalecimiento militar por aumento de la riqueza petrolera
(Foto: Afp/VanguardiaLiberal)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un fortalecimiento del poder militar tras certificarse nuevas reservas petroleras que consolidan al país como el mayor depósito mundial de crudo, con casi 300.000 millones de barriles.

En los últimos días se certificaron 1.500 millones de barriles "adicionales", con lo cual "estamos prácticamente en 300.000 millones de barriles de reserva; lo que es casi un 25 % del petróleo que existe en este planeta", dijo Chávez durante una reunión ministerial parcialmente trasmitida por la televisión estatal.

Este volumen de crudo recuperable se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el centro este del país, y supera las reservas probadas de 265.000 millones de barriles de Arabia Saudí, hasta ahora considerado el mayor país petrolero del mundo.

Los casi 300.000 millones de barriles representan, añadió Chávez, "apenas el 20 % de la reserva global de petróleo que tiene Venezuela" si se incluye el volumen no certificado.

Ello tiene, advirtió, "una serie de obligaciones de seguridad, defensa y soberanía".

El plan de gobierno para el período 2013-2019, que se definirá en las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que buscará una nueva reelección para mantenerse en el cargo que ocupa desde inicios de 1999, debe contemplar, "de manera abierta y expresa, el fortalecimiento del poder defensivo nacional", subrayó.

"La oposición dice que no, que no hay que invertir en eso, que para eso está el Comando Sur" del Ejército de Estados Unidos "y la Sexta Flota", añadió con sarcasmo.

El gobernante anunció el 17 de enero que entonces había comenzado a llegar a Venezuela "una segunda parte" de armas rusas, entre ellas tanques, misiles, lanzamisiles y sistemas de defensa antiaérea.

Con la compra de casi 11.000 millones de dólares en armas a Rusia en el último lustro Venezuela cuenta "con el mayor poder de combate que jamás tuvo en 150 años", subrayó el jefe de Estado ese día.

El ministro de defensa, general Henry Rangel, se ha felicitado en los últimos meses de que Venezuela rompiera "el cerco de dependencia tecnológica" de Estados Unidos.

"Para mantener y para asegurar la soberanía aérea, la soberanía naval y la soberanía terrestre" se ha recurrido a "equipamientos de origen chino y ruso", destacó.

Venezuela se ha quejado de estar sometido a un "embargo" por parte de Estados Unidos, país que le impide la compra de su material militar, así como la venta de repuestos y piezas de recambio para la flota de aviones de combate F-16 que le compró en el pasado.

La corporación estatal rusa para la exportación de armamento Rosoboronexport confirmó en Moscú en abril del año pasado que Venezuela le ha comprado a ese país casi 11.000 millones de dólares en armas en el último lustro.

Venezuela también ha recibido cuantiosos créditos de China a cambio de petróleo, de los cuales un monto no revelado ha sido invertido en armamento producido en ese país asiático.

Paralelamente, Venezuela y España firmaron en noviembre de 2005 un convenio por el cual se contrataba a Navantia para construir ocho buques, algunos de los cuales ya llegaron al país suramericano.

Publicada por
EFE, CARACAS
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones