Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm
Miércoles 21 de Marzo de 2012 - 05:13 PM

Asesino de Toulouse aseguró que quería "perpetrar más asesinatos"

El hombre sospechoso de asesinar a siete personas en nombre de Al Qaeda, asediado en medio de un operativo policial, se jactó de haber puesto a Francia de rodillas y dijo el miércoles que lo único que lamentaba era no haber podido perpetrar más asesinatos.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Asesino de Toulouse aseguró que quería "perpetrar más asesinatos"
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En una tragedia que ha alarmado a Francia y a todo el mundo, cerca de 300 policías, algunos con chalecos antibalas, acordonaron un edificio de cuatro pisos en un suburbio de Toulouse donde se encuentra el sospechoso, un musulmán de 24 años identificado como Mohamed Merah.

Las autoridades indicaron que el hombre era un ciudadano francés de origen argelino que había visitado en varias ocasiones Pakistán y Afganistán, donde aseguró que recibió entrenamiento de Al Qaeda.

Merah señaló a los negociadores policiales que había matado a tres soldados la semana pasada y a cuatro personas en un colegio judío en Toulouse el lunes en venganza por la muerte de niños palestinos y la participación militar francesa en el extranjero.

"No se arrepiente de nada, excepto de no haber tenido más tiempo para matar a más gente, y se jacta de haber puesto a Francia de rodillas", declaró Francois Molins, fiscal de París que forma parte de la unidad anti-terrorista que lidera la investigación, en una conferencia de prensa.

El sospechoso, que filmó sus asesinatos con una pequeña cámara, ya había identificado a otro soldado y a dos policías que quería matar, agregó Molins.

Merah repitió su promesa de rendirse esta noche ante los miembros de la unidad de elite RAID que rodean su edificio, que fue evacuado.

"Explicó que no es un suicida, que no tiene el alma de un mártir y que prefiere matar pero seguir vivo", dijo el fiscal.

El presidente Nicolas Sarkozy, que se presenta a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en cinco semanas, rindió tributo a los tres soldados de origen norteafricano asesinados en una ceremonia en un cuartel en Montauban, cerca de Toulouse. Un cuarto soldado de ascendencia caribeña está en coma.

"Nuestros soldados no murieron de la forma en la que se habían preparado para morir. Esta no fue una muerte en el campo de batalla, sino una ejecución terrorista", dijo Sarkozy ante los tres cajones cubiertos por la bandera francesa.

"Tenemos que estar unidos. No debemos caer ni en la discriminación ni en la venganza", manifestó Sarkozy.

Su llamado a la unidad nacional se produjo después de que la líder ultraderechista Marine Le Pen, una rival en la campaña presidencial, dijo que Francia debería librar una guerra contra el fundamentalismo islámico.

El ministro del Interior, Claude Gueant, precisó que Merah era miembro de un grupo ideológico islámico en Francia, pero que la organización no estaba implicada en la planificación de actos violentos.

Agregó que Merah había lanzado su pistola Colt 45 por la ventana del bloque de pisos a cambio de un "dispositivo de comunicación" o teléfono móvil, pero continuaba armado.

Fuentes policiales dijeron que habían realizado una explosión controlada del coche del sospechoso hacia las 9 de la mañana tras descubrir que estaba cargado de armas.

La novia y el hermano de Merah, que también es conocido por las autoridades como un islamista radical, han sido detenidos, dijeron funcionarios.

Redada

Gueant  indicó que Merah había contactado al primer soldado que atacó con la excusa de que quería comprar su motocicleta.

Los investigadores identificaron la dirección IP que usó -de su madre- debido a que él ya estaba siendo vigilado por sus creencias islamistas radicales.

"Nosotros sabíamos, y por ese motivo estaba bajo vigilancia, que había viajado a Afganistán y Pakistán", dijo el ministro.

El teléfono del sospechoso y su familia fue intervenido el lunes y, con la ayuda de otras informaciones, la policía decidió allanar su casa. Merah tiene antecedentes penales en Francia, afirmó Gueant, pero nada indicaba que fuera posible un ataque de esta naturaleza.

Una fuente policial afirmó que los investigadores también recibieron una pista de un local de reparación de motos en Toulouse, donde el hombre pidió cambiar el color de su scooter Yamaha para escapar de los tiroteos y extraer un dispositivo GPS.

Un grupo de jóvenes del barrio de Merah revelaron que era amable y de complexión delgada, que le gustaban el fútbol y las motos y que no parecía particularmente religioso.

"No es el tipo con una gran barba como uno puede imaginar, el cliché", relató Kamal, que se negó a dar su apellido. "Cuando uno conoce a una persona, no puede creer que pueda haber hecho algo así", agregó.

El modo en que el presidente maneje la crisis podría ser un factor decisivo para las elecciones, que se llevarán a cabo en dos rondas en abril y mayo.

La inmigración y el Islam han sido dos temas destacados, mientras Sarkozy trata de recuperar votantes que pueden haberse decantado por la líder de ultraderecha Le Pen. Sin embargo, líderes de las comunidades judías y musulmanas dijeron que el autor del tiroteo era un extremista solitario.

Reacciones

Asesino de Toulouse se entrega o morirá, dijo uno de sus abogados

El abogado francés Christian Etelin, que asistió al principal sospechoso de los atentados de Toulouse y Montauban en diversos procesos por delitos comunes en los que este se ha visto implicado, afirmó este miércoles que o se entrega o su comportamiento hace prever que podría morir.

"No tiene otra opción", indicó en una entrevista concedida en exclusiva a la cadena BFM TV, en la que apuntó que el presunto terrorista, Mohamed Merah, está en una "situación terrible" en la que, si no se entrega a las autoridades, teme "un comportamiento imprevisible" que haga que "o muera o se suicide".

Etelin, que entre otros procesos defendió a Merah a mediados del pasado febrero en un juicio por haber conducido sin carné, indicó que tiene el teléfono móvil de su cliente pero que no le ha llamado en las últimas horas porque dudaba que lo fuera a atender.

El abogado, que lo conoce desde hace ocho años, indicó que supo por su entorno que el joven, de 23 años, se había radicalizado, pero que "no había nada en su comportamiento" que dejara entrever su fanatismo.

Se comportaba, aseguró, como un individuo "afable, cortés y educado", con el que le gustaría hablar "para saber qué ha pasado" y los motivos de los asesinatos que ha reivindicado: el de tres militares en Toulouse y Montauban, y el de un adulto y tres niños en una escuela judía de esa primera ciudad.

El joven está acorralado desde esta madrugada por las fuerzas del orden en su apartamento de Toulouse, y en sus conversaciones con los negociadores se definió como un muyahidín miembro de Al Qaeda, que planeaba matar este miércoles a otro militar y más adelante a dos policías.

Merah ha dicho a los agentes que se rendirá al final de la tarde de hoy, aunque el fiscal jefe de París, François Molins, señaló que más tarde cambió de plazo y que, en el mejor de los casos, la entrega tendría lugar al final de la jornada.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad