Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Jueves 22 de Marzo de 2012 - 04:27 PM

ONU: "En unos años, el agua valdrá oro"

Para 2050 la población mundial habrá crecido de 3.000 millones a 6.300. El uso del recurso deberá ser mesurado y el consumo regulado. El agua se convertirá en el recurso más importante.
ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL
ONU: "En unos años, el agua valdrá oro"
(Foto: ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura decretó hoy como el Día Mundial del Agua, bajo el eslogan: "El mundo tiene sed, porque tenemos hambre".

La demanda del líquido que hoy celebra su día se ha revelado en los últimos años como una de las más importantes de la historia. Esto teniendo en cuenta que las actividades básicas del hombre como lo son la agricultura, la producción de energía y el normal funcionamiento de las industrias, llevan consigo una cantidad considerable de consumo de agua.

La producción de alimentos es la actividad con mayor consumo del mineral mientras que actividades como la agricultura, consumen el 70% del líquido que se produce en un país como Colombia.

Tomando en cuenta que con el paso del tiempo y el crecimiento poblacional, el consumo del recurso natural aumentará, se convierte en un reto mantener un margen que permita la conservación del líquido.

Se estima que en 2050 la población crezca de 3.000 millones de habitantes en el mundo a 6.300. Una cantidad que preocupa a la ONU, pues teniendo en cuenta que actualmente la cantidad de lugares sin acceso al líquido es considerable, con una mayor cantidad de habitantes el panorama sería mucho peor.

Datos arrojados por la ONU manifiestan que la cantidad de ciudadades sin abastecimiento ni tratamiento de agua, han crecido en un 20% en los últimos años. Cerca de mil millones de personas viven sin fuentes de agua tratadas en la actualidad. Para 2050 estas poblaciones irán en aumento y el desabastecimiento del líquido creará realidades difíciles de imaginar.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han trabajado en la disminución de las cifras. Han logrado, con ayudas internacionales, reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable, aún queda mucho por hacer.

En los cálculos de las organizaciones cuentan 783 millones de personas, estimadas como el 11% de la población mundial, que aún subsisten sin el líquido tratado.

El compromiso para los gobiernos entrantes será reforzar el cuidado y la conservación del agua, además de aprovechar los días como hoy para instruir a los ciudadanos sobre la importancia del recurso hídrico. 

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad