Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Sábado 24 de Marzo de 2012 - 10:04 AM

Andalucía y Asturias celebrarán el domingo elecciones regionales

Casi seis millones y medio de andaluces y cerca de un millón de asturianos están convocados a las urnas mañana, domingo, en estas dos regiones españolas, en unos comicios de gran trascendencia política a nivel nacional.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Andalucía y Asturias celebran mañana elecciones regionales
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Como todas las vísperas de elecciones en España, hoy es "jornada de reflexión" y están prohibidas la propaganda electoral y la publicación de encuestas, mientras los candidatos descansan de sus intensas campañas.

En Andalucía, la única región española -junto con el País Vasco- donde sigue gobernando el Partido Socialista (PSOE), todas las encuestas predicen una derrota de este partido y una victoria del conservador Partido Popular (PP), que gobierna en el ejecutivo central y en la mayoría de las comunidades autónomas.

En la última legislatura, el PSOE tenía mayoría absoluta, con 56 diputados, frente a los 47 del PP y 6 de la formación Izquierda Unida.

El actual presidente de la Junta (gobierno regional) de Andalucía, José Antonio Griñán, opta a la reelección, pero las encuestas dan como ganador a su principal oponente, Javier Arenas, líder del PP en la región y antiguo ministro durante el mandato del conservador José María Aznar.

Tras treinta años ininterrumpidos de Gobierno socialista, el PSOE parece abocado a perder su último gran feudo, desgastado por una tasa de desempleo del 31,23 por ciento en Andalucía -superior a la ya altísima media nacional del 23 por ciento- y por un escándalo de corrupción que afecta a ex miembros del gobierno socialista regional.

Al otro extremo del país, en el norte, Asturias afronta también mañana, tras una legislatura de poco más de diez meses de duración, las primeras elecciones autonómicas anticipadas de su historia democrática, a las que están convocados casi un millón de ciudadanos.

Todo indica que la nueva cita electoral no despejará los problemas de gobernabilidad que han desembocado en estos comicios anticipados, dada la ajustada diferencia entre los partidos de izquierda y derecha que vaticinan las encuestas.

El Partido Socialista podría ser el más votado y formar Gobierno con la ayuda de Izquierda Unida, aunque esta formación ya ha advertido de que no lo hará a cualquier precio y no entrará en un gobierno que asuma los ajustes y recortes presupuestarios para salir de la crisis.

Pero los sondeos vaticinan casi un empate de estas fuerzas de izquierda con otras dos de la derecha, el Partido Popular y el Foro, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, un antiguo dirigente del PP que logró formar gobierno en Asturias tras las elecciones de mayo de 2011, por lo que también sería posible una alianza de este signo.

El resultado de las elecciones en Andalucía y Asturias medirá, además, el eventual desgaste del Partido Popular, que desde su llegada al poder en España hace tres meses inició una dura política de recortes y ajustes para reducir el déficit público y aprobó una polémica reforma laboral para tratar de reducir el desempleo.

Esa reforma ha llevado a los principales sindicatos a convocar una huelga general para el próximo 29 de marzo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad