Publicidad
Vie Ago 18 2017
26ºC
Actualizado 11:58 am
Sábado 24 de Marzo de 2012 - 10:50 AM

Parlamento argentino pide avance de causas de dictadura tras 36 años de golpe

El Parlamento argentino exhortó este sábado a que la Justicia avance "con plazos razonables" en las causas abiertas por los crímenes cometidos durante la última dictadura (1976-1983), en el marco de una sesión "por la memoria" al cumplirse 36 años del golpe que instauró el régimen.
Tomada de internet
Parlamento argentino pide avance de causas de dictadura tras 36 años de golpe
(Foto: Tomada de internet)

Durante la sesión, los diputados y senadores de todas las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad un documento que pide la celeridad de los juicios por delitos de represión, destaca el papel de familiares de las víctimas y organismos humanitarios y valora la actuación del tribunal que en 1985 juzgó a los jerarcas de la dictadura en el Juicio a las Juntas.

"Todas las causas deben completarse en plazos razonables y dentro del más absoluto respeto a las garantías del debido proceso", indicó el documento aprobado durante la sesión parlamentaria realizada con motivo del aniversario del golpe de Estado.

El texto señaló además que "el mundo entero mira con admiración y respeto la lucha de los organismos de derechos humanos y de las madres, abuelas, familiares e hijos", como así también "el proceso de verdad y justicia argentino, que ejerce influencia en los países vecinos".

Los legisladores elogiaron en el documento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los jueces "comprometidos con los valores democráticos" y las medidas judiciales que abrieron paso a los procesos por delitos de represión.

Los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en el régimen militar se reactivaron después de que en 2003 el Parlamento derogó las "leyes del perdón" a represores, decisión que dos años después fue imitada por la Corte Suprema.

Con la entrega de plaquetas y medallas, el Congreso argentino también homenajeó a los magistrados y al fiscal del histórico Juicio a las Juntas, realizado "en un contexto político muy difícil", cuando la dictadura era aún un recuerdo fresco.

El proceso sentó en el banquillo a los nueve militares de alta graduación que encabezaron la dictadura, entre ellos los expresidentes Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Galtieri.

La acusación, encabezada por el fiscal Julio César Strassera, se basó en más de 700 casos elegidos entre cerca de 9.000 denuncias recogidas en el informe de la Comisión Nacional sobre Desapariciones (Conadep).

"Es muy importante porque es un reconocimiento institucional", resaltó Strassera a la prensa tras recibir la distinción en el Parlamento.

Por su parte, el diputado de la opositora Unión Cívica Radical Ricardo Gil Lavedra, uno de los jueces que integró aquel tribunal, aprovechó para reclamar a los tribunales federales que "cierren rápido" las causas por delitos de lesa humanidad.

Las Legislaturas de Buenos Aires y de varias provincias del país también llevarán adelante este sábado sesiones especiales para recordar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tal como se denomina al inicio de la dictadura que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según cifras oficiales.

En tanto, las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos realizarán hoy la tradicional marcha por el centro de Buenos Aires en reclamo de "memoria, verdad y justicia", en la que portarán la bandera con las fotos de los desaparecidos durante el régimen.

En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará una disertación bajo la consigna "35 años de lucha inclaudicable".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad