Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm
Sábado 24 de Marzo de 2012 - 02:20 PM

Irán puede construir reactores nucleares de piscina bajo supervisión del Oiea

Irán puede diseñar y construir reactores nucleares de tipo piscina bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica, Oiea, según afirmó este sábadp el responsable de esta materia en el país, Fereydum Abasi.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Irán puede construir reactores nucleares de piscina bajo supervisión del Oiea
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

"Los reactores tipo piscina son similares al reactor de investigación de Teherán, que tiene una capacidad de 5 megavatios, y pensamos construir uno similar de 10 megavatios", afirmó Abasi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, en declaraciones recogidas por la televisión iraní en inglés, PressTV.

Según el, los inspectores de la agencia nuclear de la ONU pueden supervisar las fases de diseño y construcción del reactor, así como su localización, ya que Teherán "no hará nada sin coordinación previa con el OIEA", que controla el cumplimiento del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), del que Irán es signatario.

Abasi apuntó que el mayor problema técnico con que se encontraba Irán era "la producción de discos de combustible nuclear".

"Con nuestros centros ya los hacemos actualmente", aseguró.

Tras las reiteradas críticas de Irán a Rusia por los retrasos en la construcción y puesta en marcha de la central nuclear de Busher, que se inició a mediados de la década de 1970 con tecnología alemana y que se espera que se acabe en los próximos meses con ayuda rusa, Abasí indicó: "En los últimos años, hemos trabajado juntos adecuadamente".

"Nos han mostrado (los rusos) que están resueltos a acabar la central nuclear de Busher con calidad, y estamos deseando trabajar con ellos en varias plantas más", recalcó Abasi.

La central nuclear de Busher, la primera de Irán, en el sur del país, se inauguró el pasado septiembre, pero aún sólo ha alcanzado el 75 % de su capacidad de producción de 1.000 megavatios y se espera que llegue al pleno rendimiento en mayo próximo, tras numerosos retrasos.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto diversas sanciones a Irán por sospechas sobre una presunta vertiente armamentista de su programa nuclear, mientras EEUU y la UE también tienen sancionado al régimen iraní y a algunas de sus personalidades, empresas y bancos por el mismo motivo.

Teherán niega que su programa nuclear tenga fines militares y asegura que es exclusivamente civil y pacífico, al tiempo que insiste en que cumple los requerimientos del TNP, por lo que no suspenderá sus actividades atómicas.

Tel Aviv y Washington han amenazado a Irán con ataques militares si no suspende su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que no abandonará sus actividades en este campo y advertido de que dará una respuesta aplastante en caso de agresión.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad