Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Lunes 26 de Marzo de 2012 - 02:29 PM

Precaución en tráfico aéreo por actividad volcánica en Guatemala

El estatal Instituto de Vulcanología de Guatemala, Insivumeh, pidió este lunes precaución a los pilotos de aereonaves debido a emanaciones de ceniza en los volcanes Santiaguito y Fuego, ubicados al sur de la capital.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Precaución en tráfico aéreo por actividad volcánica en Guatemala
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

El Insivumeh recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil "tomar en cuenta que se están dando cambios en el patrón de viento y con esto también la zona de dispersión de caída de ceniza", que puede afectar la navegación aérea.

Ante ello "se deben mantener las precauciones necesarias con el tráfico aéreo tomando en cuenta la presencia de ceniza dispersa en los alrededores de Santiaguito y Fuego en los flancos sur, oeste, suroeste y norte", señaló el organismo.

Según el informe, el volcán Santiaguito, de 2.500 metros sobre el nivel del mar, mantiene "constante extrusión de lava que genera avalanchas por los flancos", y "se ha observado explosiones débiles y moderadas" de ceniza gris que alcanza los 800 metros de altura sobre el cráter.

Hasta el momento se han registrado 33 explosiones, cuyos residuos se dispersan aproximadamente 15 km al este, sureste, noroeste, del volcán.

En el volcán Fuego (3.763 msnm) se han observado 13 explosiones con expulsiones de ceniza gris en columnas de hasta 500 metros de altura sobre el cráter que se desplazan al sur y suroeste en un radio de 10 km.

Ambos volcanes se mantienen activos desde hace años, pero el Pacaya, ubicado a unos 50 km al sur de la capital, hizo una gran erupción en mayo de 2010 que dejó un muerto, miles de damnificados y cerró el tráfico aéreo por cinco días.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad