Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm
Martes 27 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Bumanguesa relata su experiencia tras sismo en Chile. “Sólo fue un gran susto"

Luisa Fernanda Jinete Cárcamo no ha podido conciliar el sueño desde que el pasado domingo en la tarde la tierra empezó a “rugir”, como ella lo describe, en Chile.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Bumanguesa relata su experiencia tras sismo en Chile. “Sólo fue un gran susto y un fuerte remezón”
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Un grupo de habitantes espera junto a una hoguera en la madrugada de ayer en la ciudad de Talca, después de que un fuerte temblor afectara el domingo en la tarde la región del Maule.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Y no es para menos. A partir del sismo de 7,1 grados ocurrido el domingo al suroeste de Santiago (capital), en la región del Maule, le han seguido 18 réplicas, varias de ellas de magnitudes superiores a los 4 grados y para esta bumanguesa, la situación ha oscilado entre la calma y el miedo.
Esta odontóloga residente en la ciudad de La Serena con 150.000 habitantes y situada a 472 kilómetros al norte de la capital chilena, dice que el movimiento telúrico la sorprendió cuando estaba comiendo.
En cuestión de segundos se levantó de la mesa junto con su esposo, de nacionalidad chileno, para ubicarse al borde de la puerta como medida de seguridad.
Para ella, quien hace ocho años está radicada  en el país austral como profesora en una universidad, la sensación que produce un sismo es como “subirse en un columpio, que lo muevan fuerte y después quedar mariada” por un buen rato.
Pero esta ocasión,  sostiene “gracias a Dios no pasó nada y sólo fue un gran susto y un fuerte remezón”.
“Aquí se siente miedo después del terremoto de hace dos años… acá todos tenemos un morral con cosas listas por si acaso, siempre cargo velas, linternas y agua”, comenta Luisa Fernanda, consciente de que el temor a otro terremoto es una constante para los chilenos.

Los chilenos están familiarizados
“Yo aprendí a controlarme, porque antes gritaba y entraba en pánico… ahora me quedo quieta y lentamente camino. Lo más importante es eso… calma y prudencia”, comenta esta bumanguesa al señalar que los chilenos están muy familiarizados con el tema y desde la escuela les enseñan cómo actuar y cómo evacuar en estos casos.
Luisa Fernanda Jinete Cárcamo vive en Chile porque el trabajo le brinda estabilidad y buena remuneración, pero admite que si encontrara lo mismo en Colombia, no dudaría en marcharse.
En forma jocosa, considera que los temblores que se registran en Bucaramanga “son un embrión de los de acá”, ya que Chile es considerado uno de los países más activos sísmicamente debido a su ubicación en el Cinturón de fuego del Pacífico.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad