Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Martes 27 de Marzo de 2012 - 07:10 AM

Kofi Annan logra que Siria acepte su plan mediador

El Gobierno de Bachar al Asad aceptó el plan de seis puntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para la resolución de la crisis en el país, informó hoy el portavoz del mediador, Ahmad Fawzi.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno Sirio aceptó un plan de seis puntos para finalizar el conflicto que vive
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras conocer la aceptación, Annan "ha escrito al presidente (Bachar al) Asad para urgir al Gobierno sirio a que su compromiso se aplique inmediatamente", añadió la fuente oficial en un comunicado.

El plan de seis puntos busca un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria, aunque no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener a Al Asad en el poder.

Annan señaló en un comunicado que la luz verde al plan por parte de Damasco es un importante paso que puede traer el fin de la violencia y el derramamiento de sangre, ayudar a los que sufren y crear una atmósfera conducente a un diálogo político "que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo sirio".

En Pekín, Annan se reunió hoy con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien expresó el apoyo del régimen comunista a su labor mediadora, aunque reiteró su deseo de que la solución al conflicto en el país de Oriente Medio sea pacífica.

"Confío en que con la mediación de Annan la cuestión siria sea resuelta de manera justa, pacífica y apropiada", señaló el jefe del Ejecutivo chino, destacando que el conflicto se encuentra "en un momento crítico" y que China apoya los esfuerzos del ex secretario general de las Naciones Unidas.

Annan, por su parte, subrayó que la participación de China es vital para la resolución de la crisis en Siria, por lo que pidió al régimen comunista mayor apoyo e iniciativa para ayudarle a lograr la paz en el conflicto entre el régimen de Al Asad y la oposición.

El diplomático, quien también se reunió con responsables del departamento de Asuntos Exteriores chino, llegó a Pekín tras una escala en Moscú, también con el objetivo de conseguir más apoyos a su plan de paz.

China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, llevaron a cabo a principios de año dos históricos vetos a una resolución de las Naciones Unidas contra el régimen de Al Asad, alegando temores a que se usara para justificar una intervención militar en Siria.

Además, China ha rechazado participar en las conferencias internacionales de "Amigos de Siria", tanto la celebrada en febrero en Túnez como la que este fin de semana habrá en Estambul (Turquía), pese a haber sido expresamente invitada.

El mencionado veto en la ONU produjo fuertes críticas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros actores internacionales, algo que China intentó contrarrestar presentando su propia propuesta de solución del conflicto, que sus diplomáticos han llevado en visitas oficiales a Francia, Siria y varios países árabes.

Este plan de paz "alternativo" al presentado por el propio Annan ha creado cierta sensación de división en la comunidad internacional en torno al conflicto sirio, un sentimiento que el mediador intenta frenar con sus viajes a Moscú y Pekín, en los que ha obtenido apoyos expresos a sus esfuerzos negociadores.

"China apoya el trabajo de Annan como enviado especial", reiteró hoy, antes de la reunión entre éste y Wen, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei, quien puntualizó que Pekín apoyará las iniciativas que sean "justas y objetivas".

"Cualquier movimiento de la comunidad internacional hacia Siria debería conducir al cese de la tensión, promover el diálogo y la consecución de la paz y la estabilidad, para ello todas las partes involucradas deben dialogar", añadió la fuente oficial.

Entre 8.000 y 9.000 personas, según distintas fuentes humanitarias y de las Naciones Unidas, han muerto en el último año en el enfrentamiento entre el régimen sirio y la oposición, una violencia que China ha condenado repetidas veces, aunque sin hacer distinción entre los dos bandos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad