Publicidad
Lun Oct 23 2017
22ºC
Actualizado 05:45 pm
Martes 27 de Marzo de 2012 - 02:54 PM

Venezuela amenaza con abandonar la Cidh por su supuesta "parcialidad"

Venezuela arremetió este martes de nuevo contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, por su supuesta "parcialidad" en lo referente a su país, y advirtió que plantea abandonarla si no deja en sus "denuncias infundadas".
Tomada de internet
Germán Saltrón, representante venezolano para los derechos humanos.
(Foto: Tomada de internet)

El representante venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, aseguró en una audiencia ante la CIDH que la comisión está "totalmente parcializada en contra de Venezuela" y la acusó de atentar contra la soberanía del país en sus dictámenes de condena a la situación de derechos humanos.

"Si esta situación no mejora, nos van a poner en la necesidad de tener que denunciar a la Convención Interamericana, porque nos están poniendo entre la espada y la pared", dijo Saltrón.

La denuncia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en 1969, es un paso previo necesario para abandonar la CIDH, puesto que es ese texto legal el que concede la autoridad al organismo para proteger los derechos humanos en toda América.

Saltrón denunció la financiación de Estados Unidos a la OEA, que lleva a una "falta de objetividad" del organismo, y aseguró que el país norteamericano no ha ratificado la Convención Interamericana porque se niega a que sus mandatos prevalezcan sobre las normas internas del país, posición que comparte Venezuela.

"Ningún país que respete su soberanía va a aceptar la condición de que una institución sea supraconstitucional y decida por encima de las normas del propio país", aseguró Saltrón.

El funcionario justificó así que el Tribunal Supremo venezolano haya desestimado varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), entre ellas la que urgía a la habilitación política del líder opositor Leopoldo López, por considerar que violan la Constitución venezolana.

El relator de la CIDH para Venezuela, Felipe González, respondió a esos argumentos citando la Convención de Viena, que "establece que la legislación interna no sirve como una excusa válida para que ningún estado se considere exento de cumplir el derecho internacional".

Venezuela ha acusado repetidamente a la CIDH de estar sesgada en su contra y ha negado sus peticiones de visita al país desde 2002, por considerar que respaldó el intento de golpe de estado contra el Gobierno de Hugo Chávez en abril de ese año.

La audiencia de hoy ante la CIDH fue convocada por el propio Estado de Venezuela, con el fin de responder a las "injustificadas denuncias de las ONG que perseveran en su campaña de desprestigio al gobierno".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad