Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:36 am
Martes 27 de Marzo de 2012 - 03:43 PM

Indígenas guatemaltecos concluyen marcha de 214 km para exigir tierras

Tras caminar 214 km durante nueve días, miles de indígenas arribaron este martes a la capital guatemalteca para exigir al presidente Otto Pérez la entrega de tierras, la condonación de sus deudas y el fin de la explotación minera.
TOMADA DE INTERNET/VANGUARDIA.COM
Indígenas guatemaltecos concluyen marcha de 214 km para exigir tierras
(Foto: TOMADA DE INTERNET/VANGUARDIA.COM)

Agobiados por la larga caminata bajo el intenso sol del verano, unos 10.000 indígenas y campesinos, apoyados por organizaciones sociales, arribaron al mediodía a la Plaza de Constitución, donde esperan que el mandatario reciba a algunos de sus dirigentes.

La fila de marchantes, que cubría unos seis kilómetros de largo, partió el lunes 19 de marzo de la ciudad de Cobán, al norte del país, hacia la capital bajo la conducción del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Los indígenas, en su mayoría hombres, algunos con limitaciones físicas, y mujeres que vestían sus coloridos trajes tradicionales, muchas de ellas cargando niños a sus espaldas, caminaron entre 20 y 30 km diarios para completar el recorrido de 214 km.

"No queremos que exploten el agua, no más minerías en nuestras tierras, eso es lo que exigimos hoy y le exigimos al gobierno, que retire la minería de nuestro país", arengaba por medio de un megáfono el dirigente del CUC Daniel Pascual.

"Que nuestros derechos sean escuchados este día. Este es el día que estamos haciendo la revolución en Guatemala", agregó el líder del CUC, una de las más representativas organizaciones campesinas, creada finales de la década de 1970 y cuyo cofundador fue Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz (1992) y líder indígena Rigoberta Menchú Tum.

Pascual aseguró que no abandonarán la plaza hasta que el presidente guatemalteco escuche sus demandas.

Entre las exigencias de los indígenas se incluye la condonación de deudas por unos 100 millones de dólares, a raíz de un préstamo hecho por el Estado para adquirir tierras, el cual debía ser cancelado por los beneficiarios.

Sin embargo, los campesinos argumentan que la mayoría de esos terrenos no eran aptos para la agricultura y no pudieron hacerlas producir, por lo que tampoco pudieron abonar a la deuda.

También exigen respeto a las consultas populares en que los indígenas han rechazado la explotación minera en sus territorios y la cancelación de unas 400 licencias otorgadas por anteriores gobiernos.

El presidente Pérez adelantó que recibirá la tarde de este martes a una delegación indígena para escuchar las demandas, y que propondrá la instalación de una mesa de diálogo a alto nivel.

La mesa estará integrada por el comisionado Presidencial para el Desarrollo Rural Integral, Adrián Zapata, el representante de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Elmer López y el encargado del Diálogo Nacional, Miguel Ángel Barcacel.

El mandatario sorprendió a los indígenas el pasado viernes al llegar personalmente a expresar su compromiso de escuchar las peticiones, cuando la marcha se hallaba a 90 km de la capital.

Se trata de la primera marcha de indígenas y campesinos durante el gobierno de Pérez, que asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad