Publicidad
Mié Ago 23 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Martes 27 de Marzo de 2012 - 04:48 PM

Empresa surcoreana anuncia construcción en Bolivia de planta de cátodos litio

El consorcio surcoreano conformado por las compañías Kores y Posco construirán en Bolivia una planta piloto para fabricar cátodos de litio, el principal elemento para producir baterías de ese metal, anunció hoy el Gobierno boliviano.
AFP/ VANGUARDIA LIBERAL
Empresa surcoreana anuncia construcción en Bolivia de planta de cátodos litio
(Foto: AFP/ VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, firmó un convenio con ese objetivo con sus pares de Korea Sources Korporation (Kores), Shin-Jong Kim, y de Posco, Joon Kwon, ante el ministro de Minería, Mario Virreira, y el congresista Lee Sang-deuk, hermano del presidente coreano, Lee Myung-bak.

El gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Alberto Echazú, explicó a los medios que la planta piloto permitirá "escoger la tecnología a adoptarse" en una futura planta industrial que pretenden establecer las tres empresas en Bolivia.

Agregó que Comibol y el consorcio surcoreano invertirán en total 1,5 millones de dólares, cada uno el 50 %, para montar la pequeña fábrica en un lugar que todavía no ha sido definido.

Echazú recordó que "hay muchos países interesados" en participar en la industrialización del litio del Salar de Uyuni, en la región andina de Potosí (suroeste), "pero la propuesta más seria viene del consorcio Kores-Posco".

Aclaró que no está cerrada la posibilidad de asociarse con otras empresas para la fabricación de los demás compuestos necesarios para las baterías de litio que Bolivia quiere fabricar a futuro.

El Salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar disecado, contiene la mayor reserva mundial del litio que, según el Gobierno de La Paz, puede llegar a 100 millones de toneladas de litio, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos habla de solo nueve millones.

El Gobierno del presidente Evo Morales viene trabajando desde el 2009 en la instalación de una planta piloto para fabricar carbonato de litio en el salar de Uyuni y su propósito es mostrar resultados en el desarrollo industrial del metal antes de 2014.

Sin embargo, especialistas han criticado varias veces que el proyecto de Morales no tiene avances sustantivos para que en Uyuni, que es un desierto de sal de 10.000 kilómetros cuadrados, pueda concretarse la instalación de una fabrica de baterías.

Virreira reconoció hoy que se deben agilizar estos proyectos, pero expresó su confianza en que "en muy corto tiempo" se verán "resultados positivos" a partir del acuerdo firmado.

"Estamos conscientes de que debemos correr, debemos igualarnos en los avances tecnológicos y productivos en el uso del litio y ese compromiso marca este punto de partida", agregó el ministro.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad