Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 12:07 pm
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 02:01 PM

Venezolanos en Miami reclaman poder inscribirse para elecciones de octubre

Los venezolanos que dependen del consulado de Miami -cerrado en enero- para inscribirse y votar en las presidenciales de su país en octubre, reclamaron "una respuesta rápida" de las autoridades en Venezuela para poder ejercer su derecho al voto.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Venezolanos en Miami reclaman poder inscribirse para elecciones de octubre
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

El próximo 15 de abril es el cierre oficial de la inscripción y actualización del registro electoral de Venezuela, tareas que ejercen los consulados pero el de Miami fue cerrado en enero a raíz de una decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez después que Estados Unidos expulsara sin justificarlo a su responsable, Livia Acosta.

"Estamos a tres semanas de que se cierre un proceso al que no nos han dado el derecho de participar por el cierre del consulado de Venezuela en Miami hace dos meses y medio", dijo en conferencia de prensa Pedro Mena, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad en Miami.

En Florida se estima que viven unos 200.000 venezolanos y su consulado en Miami atiende además a los ciudadanos de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Con unos 23.000 votantes inscritos y entre 4.000 y 5.000 nuevos electores en esta región de Estados Unidos -según las cifras de la Mesa de la Unidad- en Miami se encuentra el mayor centro de votación fuera de Venezuela.

"Es inaceptable el silencio de las autoridades frente a nuestras peticiones para que se nos respete un derecho humano como es el derecho al voto", afirmó Mena al agregar que cuentan con el respaldo del candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles Radonski.

La agrupación también pidió que cualquier solución que pudiera dar el Consejo Nacional Electoral tendría que dar "una prórroga al menos hasta mayo para resarcir los dos meses y medio perdidos por el cierre del consulado".

Mena también hizo un llamado enérgico a los venezolanos en Miami a participar en las movilizaciones que están organizando para exhortar a las autoridades en Caracas a dar una respuesta a su situación.

"El viernes tenemos una marcha en el Doral. Basta de apatía, hay que dejar la comodidad de un lado, no podemos dejar a la Mesa de la Unidad como la única responsable de hacer estos reclamos", dijo Mena.

"¡Tenemos que ser serios, claros y consecuentes!, si perdemos la oportunidad que tenemos el 7 de octubre, perderemos la patria", insistió a los venezolanos que viven en Florida.

María Eugenia Pardo, portavoz en Miami de la organización civil venezolana Súmate, explicó a la AFP que "la baja participación de los venezolanos en las actividades de calle en Miami está directamente relacionada con las trabas que ha puesto el mismo consulado para inscribirse para votar".

"Muchos saben que con consulado o sin consulado, inscribirse y votar en Estados Unidos es difícil porque piden una cantidad de requisitos que todos sabemos que no son fáciles de juntar", afirmó la activista.

Además de ser mayor de edad, Venezuela exige a sus ciudadanos para inscribirse para votar en el exterior: cédula de identidad original laminada -vigente o vencida- pasaporte vigente y un documento que exija a Estados Unidos para demostrar que se encuentra legalmente en el país, que sería la visa, porque no acepta ni licencias de conducir ni tarjeta de Seguro Social.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad