Publicidad
Dom Oct 22 2017
24ºC
Actualizado 10:11 am
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 02:52 PM

Piden 50 años de cárcel para exdictador Videla en juicio por robo de bebés

'Las Abuelas de Plaza de Mayo' de Argentina pidieron una condena de 50 años de prisión para el exdictador Jorge Rafael Videla en los alegatos del juicio que se sigue en Buenos Aires por el robo de bebés durante la dictadura.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Jorge Rafael Videla
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

La organización humanitaria, que actúa como querellante en el proceso, también solicitó al Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires la pena de 15 años de cárcel para el último dictador argentino, Reynaldo Bignone, y 25 años para el exmilitar Juan Azic, informó la entidad.

"En nombre de los 30.000 detenidos desaparecidos (de la dictadura) y de la mayoría del pueblo argentino manifiesto que sin que nos muevan sentimientos de odio, venganza o revancha brindamos por arribar a la inclaudicable justicia", afirmó la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante el tramo final del histórico juicio.

La asociación también pidió 19 años de prisión para el antiguo general Santiago Riveros y 15 años para el exmarino Rubén Oscar Franco, en tanto que para los imputados por la apropiación de un niño, Víctor Gallo y Susana Colombo, solicitó 25 y 15 años, respectivamente.

Para Carlotto, lograr justicia en este caso "sin dudas consolidará la democracia y asegurará el 'nunca más'", una frase que ganó popularidad durante el juicio que se realizó en 1985 a los jerarcas de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

El actual juicio, iniciado en febrero del año pasado y del que se espera fecha de sentencia, indaga por primera vez en el plan sistemático para el robo de bebés a embarazadas detenidas durante la dictadura militar, 14 años después de que las Abuelas impulsaran esta causa.

El proceso por la "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años" comprende un total de 34 casos de robos de bebés a mujeres que, en su mayoría, dieron a luz en los centros clandestinos de detención de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), la guarnición militar de Campo de Mayo y el denominado Pozo de Banfield, en el conurbano bonaerense.

En las últimas décadas, al menos 105 personas lograron recuperar su identidad gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo, que calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante el último Gobierno de facto.

Uno de los casos emblemáticos que es juzgado en este proceso es el del poeta argentino Juan Gelman, quien en 2000 encontró en Uruguay a Macarena, su nieta desaparecida.

Videla, de 86 años y que en 2010 fue condenado a prisión perpetua por un tribunal de Córdoba (centro del país) por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976, acumula ya varios procesamientos por otras causas por delitos cometidos durante el régimen.

Bignone, de 84 años, acumula tres condenas, dos de ellas a prisión perpetua, por delitos de lesa humanidad perpetrados en la dictadura.



Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad