Publicidad
Vie Ago 18 2017
23ºC
Actualizado 05:53 pm
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 05:31 PM

Centroamérica dispondrá de un fondo común para desastres naturales

Centroamérica dispondrá de un fondo y una política común para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales que cada año afectan a más de 1,5 millones de personas en la región.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Centroamérica dispondrá de un fondo común para desastres naturales
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

"Estamos impulsando el fondo centroamericano de gestión integral de riesgos que va a contribuir a poner en marcha la política centroamericana" en prevención y atención a desastres naturales, dijo Iván Morales, director del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres, perteneciente al Sistema de Integración Centroamericana, Sica. Morales hizo estas declaraciones en Panamá, donde unos 150 delegados y expertos de países latinoamericanos buscan políticas comunes para actuar en caso de desastres naturales, en un foro que será clausurado por la subsecretaria general de las Naciones Unidas, Valerie Amos.

Aunque no dio cifras, Morales aseguró que este fondo común ya ha sido aprobado por los presidentes centroamericanos y se ha concluido ya la etapa de su diseño técnico.

El fondo permitiría "actuar de manera solidaria con los países para contribuir con actividades especialmente de prevención y, en los casos en que se presente una emergencia, que pueda contribuir a financiar la movilización" de recursos y equipos centroamericanos hacia el país afectado, señaló Morales.

Según datos del Centre for Research on the Epidemiology of Disasters, en 2011 cerca de 200 personas murieron y más de 1,5 millones quedaron afectadas en Centroamérica y el Caribe producto de huracanes, inundaciones o sismos, entre otros desastres.

Los países centroamericanos también estudian la creación de brigadas, que bajo un mando común, actúen de forma coordinada, tanto en el rescate y atención a las víctimas como a la hora de solicitar y distribuir la ayuda a los damnificados.

"El paso que queremos dar es que Centroamérica actúe de forma conjunta y bajo una sola coordinación", puntualizó Morales.


Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad