Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 03:04 pm
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 10:24 AM

Nuevos disturbios en Santiago en el Día del Joven Combatiente

Un grupo de jóvenes se enfrentó hoy con Policía militarizada en los alrededores de una universidad en Santiago de Chile, en el marco del Día del Joven Combatiente, que conmemora la muerte de dos jóvenes hermanos durante la dictadura.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Nuevos disturbios en Santiago en el Día del Joven Combatiente
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

Los primeros incidentes se produjeron durante la madrugada en el distrito de San Bernardo, en el sur de la capital, donde un grupo de encapuchados atacó con piedras y balines una comisaría de Carabineros.

Ya en la mañana, a plena luz del día, decenas de jóvenes levantaron barricadas frente a la Universidad de Santiago, Usach, en la Alameda, la principal arteria de la capital, lo que provocó atascos e interrupciones en el tránsito.

Carabineros empleó gases lacrimógenos y carros lanzaagua para dispersar a los jóvenes, muchos encapuchados y algunos menores de edad.

Además, los agentes entraron a la universidad, detuvieron a algunas personas y salieron de inmediato, según explicaron a Efe fuentes de la Usach. A consultas de Efe, Carabineros no pudo aportar aún cifras de detenidos.

Ese se ha convertido en un punto habitual de desmanes protagonizados por jóvenes, al parecer no vinculados a la universidad, que aprovechan cualquier convocatoria para provocar altercados.

El Día del Joven Combatiente conmemora la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por la Policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra la dictadura de Augusto Pinochet.

La conmemoración de este hecho ha derivado en los últimos años en actos de violencia y vandalismo de pequeños grupos de inspiración anarquista, cuyos miembros actúan encapuchados y armados y cometen saqueos de locales comerciales, asaltos y otras acciones.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad