Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 11:01 AM

Gobierno brasileño repudia perdón a violador de tres niñas

Una comisión del Senado brasileño se unió este jueves al repudio contra un fallo que exculpó a un acusado de violar a tres niñas de 12 años bajo la presunción de que se dedicaban a la prostitución.
ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno brasileño repudia perdón a violador de tres niñas
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

La comisión, de carácter pluripartidista y que investiga casos de violencia contra la mujer, se sumó así a la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y a la Asociación Nacional de Procuradores de Justicia, que este miércoles también manifestaron su indignación ante el polémico fallo.

La decisión adoptada esta semana por la Tercera Sección del Supremo Tribunal de Justicia ratificó una sentencia anterior que, sobre el mismo caso, ya había dictado un juzgado de Sao Paulo, donde fue registrada la denuncia.

La defensa sostuvo que todas las relaciones fueron "consentidas" y aseguró que las tres niñas se dedicaban a la prostitución desde hacía tiempo, lo cual incluso fue ratificado ante el tribunal por la madre de una de ellas.

Sobre esa base, la jueza Maria Thereza de Assis, del Supremo Tribunal de Justicia, determinó que "las víctimas, en la época de los hechos, lamentablemente estaban lejos de ser inocentes, ingenuas, inconscientes o desinformadas respecto al sexo".

La sentencia, publicada en el portal de Internet del tribunal, añade que "aunque sea inmoral y reprobable la conducta practicada por el acusado, no quedan configurados los tipos penales por los que ha sido denunciado".

La senadora Ana Rita Esgario, presidenta de la comisión que se manifestó sobre el asunto, declaró a periodistas que la decisión de la juez "niega los derechos fundamentales de los niños y los adolescentes".

En esos mismos términos se expresó la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Maria do Rosario Nunes, quien sostuvo que al afirmar que no hay culpa porque las niñas "tenían una vida sexual anterior y de larga data", la sentencia acaba "juzgando a la víctima y no al acusado de un crimen".

La ministra agregó que esa decisión "pudiera abrir caminos para la impunidad", por lo que discutirá alternativas para la anulación del fallo o para que el Estado apele a través de la Procuraduría General y la Abogacía General.

"Estamos indignados, pero conscientes y decididos a buscar los caminos jurídicos que caben" para remediar ese fallo, aseguró Nunes.

Sobre el caso opinó el presidente de la Asociación Nacional de Procuradores, Alexandre Caminho de Assis, quien consideró el fallo como "un salvoconducto para la explotación sexual" de menores y un "atentado" contra los esfuerzos del país por combatir con mayor firmeza la prostitución infantil.

"El tribunal presupone que una niña de 12 años está consciente de la libertad de su cuerpo y que por eso se prostituye, lo cual es absurdo", declaró Caminho de Assis.

El procurador indicó que, según una reforma del Código Penal que data del año 2009, las relaciones sexuales con menores de 14 años están expresamente prohibidas y son tipificadas como "violación de vulnerables".

El Superior Tribunal de Justicia, sin embargo, se apoyó en una decisión del Supremo Tribunal Federal, máxima corte constitucional del país, que en 1996 determinó que "la presunción de violencia en la violación de menores de 14 años es relativa".

En opinión de Caminho de Assis, el caso deberá llegar al propio Supremo Tribunal Federal, que deberá revisar su propio parecer de 1996 a fin de adaptarlo "al firme combate que la sociedad brasileña mantiene contra la prostitución de menores y el acoso sexual" a los niños y los adolescentes.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad